Un proyecto impulsado por científicos y ecologistas en Islandia conmemoró la muerte del primer glaciar de esta isla volcánica del Atlántico Norte, debido al cambio climático generado por el hombre.
El geólogo islandés Oddur Sigurðsson declaró la extinción del glaciar Okjokull hace casi una década, sin embargo hace unos días se presentó su certificado oficial de defunción durante un evento que se realizó sobre la cumbre que hace unos años estaba cubierta por la nieve.
“El glaciar solía extenderse por 15 kilómetros cuadrados de donde los residentes de la zona podían beber agua pura de miles de años de antigüedad, por lo que ahora el solo será nombrado como “Ok”, sin la palabra jokull que significa glaciar”, indicó Sigurðsson.
De acuerdo con el científico, este es el primer glaciar que desaparece en Islandia, pero el cambio climático hará que todas las masas de hielo del país desaparecerán en cuestión de 200 años.
“Era algo que se veía venir desde hacía mucho tiempo. No tenía buena salud, estaba reduciéndose muy rápido. Quise subir a comprobarlo y constaté que estaba muy por debajo de los límites”, explicó Sigurðsson.
Ver más: Estudio evidenció que las plantas se estarían adaptando al aumento del carbono
En ese sentido, en el evento se instaló una placa de recordación sobre la existencia del glaciar y que hace mención a los niveles de dióxido de carbono que retienen el calor. Además, también incluye un mensaje para las futuras generaciones.
“Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y lo que se necesita hacer. Sólo ustedes sabrán si lo hicimos”, reseña la placa.
Ver más: La historia de dos pingüinos gay que van a ser padres en un zoológico de Berlín
Las alertas encendidas
El calentamiento global ya está dejando graves efectos y consecuencias como el rápido derretimiento de los glaciares en varias partes del planeta.
El Observatorio de la Nasa Earth resaltó que el Okjökull hacia parte del grupo Langjökull, una de las ocho sistemas regionales de glaciares en Islandia, lo cual tendrá unos efectos directos en este país.
“El hielo cubre aproximadamente el 10 % de la isla, por lo que es una parte integral del paisaje. La pérdida de hielo glacial tiene efectos de amplio alcance, con el potencial de afectar los recursos hídricos, la infraestructura e incluso el aumento de la tierra a medida que rebota bajo una carga de hielo más liviana”, resaltó la Nasa.
Ver más: Nacen trillizas gemelas, un extraño fenómeno que ocurre cada 100.000 embarazos
Por su parte, el geólogo indicó que en las últimas décadas han desaparecido decenas de glaciares en Islandia, aunque son más pequeños que el Okjökull.
“Que un pequeño glaciar de Islandia desaparezca no hace mucha diferencia, pero es una indicación de lo que está pasando en todo el mundo. Es algo que tendrá un impacto enorme en la mayoría de países y personas”, explica Sigurðsson
El escenario de cambio climático y las proyecciones del aumento de dos grados de temperatura en este siglo, conllevaría a que más de 300 glaciares que tiene la isla desaparecerán en los próximos 200 años.
“Es un dato alarmante. Islandia será muy diferente para las nuevas generaciones. Hay que recordar que su nombre significa tierra de hielo”, lamentó Sigurðsson.
La capa de hielo del glaciar Okjökull tenía a principios del siglo XX una extensión de 15 kilómetros cuadrados y un grosor de 50 metros, sin embargo para el 2014 paso a tener menos de un kilómetro cuadrado y 15 metros de grueso, lo cual reflejaba que estaba “muerto”.
Finalmente, los científicos y ecologistas hicieron un llamado al mundo para reducir las emisiones contaminantes en el planeta con el objetivo de reducir las graves consecuencias que sufrirá la humanidad, los animales y plantas en los próximos años.