Un grupo de investigadores pudo evidenciar que unos microbios marinos estarían devorando el plástico de los océanos, haciendo que la basura que se está acumulando en el mar se descomponga lentamente.
El plástico se ha convertido en uno de los principales enemigos de la fauna marina del planeta porque representa casi el 70% de toda la basura del océano, lo cual está poniendo en riesgo a innumerables especies acuáticas que han consumido este plástico o han quedados atrapados.
De acuerdo con organizaciones ambientalistas, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren al año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.
Es tal la magnitud del problema, que los científicos vienen hablando que en medio de los océanos se están armando unas cinco grandes islas de residuos plásticos en donde se están concentrando todo tipo de estos materiales contaminantes.
Sin embargo, los científicos se encontraron con un poco de esperanza en medio de este problema creciente para la humanidad, al encontrar el importante papel que están desarrollando estos microbios marinos microscópicos.
Ver esta publicación en Instagram
Para realizar el estudio, los investigadores recolectaron plástico degradado de dos playas diferentes en Chania, Grecia. La basura ya había sido expuesta al sol y había sufrido cambios químicos que hacían que se volviera más frágil, todo lo cual debe suceder antes de que los microbios empiecen a “masticar” el plástico.
“Las piezas eran de polietileno, el plástico más popular y el que se encuentra en productos como bolsas de supermercado y botellas de champú, o poliestireno, un plástico duro que se encuentra en los envases de alimentos y productos electrónicos”, reseña la investigación.
En ese sentido, el equipo se sumergió en agua salada con microbios oceánicos naturales y con microbios de ingeniería que fueron mejorados con cepas de microbios que se alimentan de carbono y podrían sobrevivir únicamente del plástico, para luego analizar durante dos meses el comportamiento del plástico.
Ver más: Glaciares que se convierten en lagos color turquesa; la razón es asombrosa
Los investigadores perdieron una gran cantidad de peso estar expuestos a los microbios naturales y de ingeniería. Sin embargo, notaron que los microbios cambiaron aún más la composición química del material, lo que provocó que el peso del polietileno disminuyera en un 7% y que el peso de la poliestireno disminuyera un 11%.
“Estos hallazgos pueden ofrecer una nueva estrategia para ayudar a combatir la contaminación del océano: implementar microbios marinos para devorar la basura. Sin embargo, los investigadores aún deben medir la efectividad de estos microbios a escala global”, concluye el estudio.
América Digital
Te puede interesar en video: Un jabón podría salvar la vida de millones de niños en Uganda, conoce esta esperanzadora historia.
[videojs_video url="https://vod.americadigital.com/1318550908/Default/HLS/1318550908.m3u8" hls="https://vod.americadigital.com/1318550908/Default/HLS/1318550908.m3u8" poster="https://i.vimeocdn.com/video/780207788_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]