Un grupo investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) descubrieron en norteamérica una especie de pterosaurio gigante, del tamaño de una avioneta, que existió hace más de 75 millones de años.
Los científicos descubrieron un complejo de huesos de la criatura, bautizada como “Cryodrakon boreas” o Dragón Congelado del Norte, en Dinosaur Provincial Park, en el sur de Alberta, en Canadá.
RT science “A newly identified species of pterosaur was one of the largest ever flying animals. Cryodrakon boreas had a wingspan of up to 10 meters (about 33 feet). https://t.co/F4FK2u5L6i pic.twitter.com/ieBSPOyB0w“
— Mr. Cauthers (@MrCauthers) September 10, 2019
El investigador del Instituto de Dinosaurios del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, y también científico de USC, Michael Habib, explicó que los pterosaurios fueron parte crítica de los ecosistemas mundiales en todo el mundo durante la era de los dinosaurios, por lo que son clave para comprender la ecología y las extinciones de la época.
“Al igual que los animales voladores de hoy, el estudio de esta especie podría llevar a importantes pistas sobre cómo los animales en el momento respondieron a los principales cambios en el clima”, indicó Habib.
De acuerdo con el científico,el Dragón Congelado del Norte vivió hace más de 75 millones de años, en la época del Cretáceo (tercero y último período de la Era Mesozoica) y perteneció a la familia de los azdárquidos, los pterosaurios voladores más grandes de la historia.
Ver más: Proponen verter el agua radiactiva de la planta nuclear de Fukushima al océano
Un ave de gran tamaño
Los investigadores, que no precisaron la fecha del hallazgo, resaltaron que los azdárquidos más grandes encontrados hasta el momento tienen una tamaño de más de 30 pies (10 metros), con un peso de unos 227 kilógramos.
“Se cree que la especie recién descubierta posee la envergadura de una avioneta pequeña y era capaz de volar grandes distancias continentales y a través del océano”, indicó Habib.
En ese sentido, los investigadores de Canadá y del Reino Unido examinaron la colección de huesos que comprende gran parte de un esqueleto y descubrieron que estos restos fósiles están mejor conservados que otros de la familia de los azdárquidos encontrados con anterioridad.
Finalmente, el estudio plantea que hay diferencias con las otras especies de azdárquidos, lo que les facilitará encontrar más explicaciones de cómo volaron y cómo vivieron estos animales.
“Este grupo particular de pterosaurios incluye los animales voladores más grandes de todos los tiempos. Su anatomía contiene pistas importantes sobre los límites del vuelo de los animales y puede ser importante en el futuro para un diseño mecánico biológicamente inspirado para el vuelo”, resaltó Habib.