Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv descubrió una calle que fue construida hace unos 2.000 años por orden de Poncio Pilatos en Jerusalén y que era usada por los peregrinos en su camino al Monte del Templo, que en la actualidad es la explanada de las Mezquitas.
Los expertos pudieron terminar las excavaciones tras seis años de trabajos en donde evidenciaron que la calle que tiene un tramo de 220 metros de largo y que unía el monte, uno de los lugares más sagrados para el judaísmo y en donde se encontraban las piscinas de Siloé en donde, según el evangelio de San Juan, Jesús curó a un ciego.
La Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) indicó que en este hallazgo arqueológico también fueron encontradas más de cien monedas enterradas bajo los adoquines y que serían de las primeras décadas del siglo I.
Hallan en Jerusalén una calle ‘perdida’ construida por Poncio Pilato hace 2.000 años
? https://t.co/hFtAN0rG4P pic.twitter.com/EbzhAPuCto— RT en Español (@ActualidadRT) October 22, 2019
En ese sentido, los expertos e historiadores han planteado la hipótesis de que esta calle fue construida cuando Poncio Pilatos era prefecto de la entonces provincia romana de Judea.
“Algunas monedas tienen inscrito el año en que fueron acuñadas, lo que significa que si una moneda con fecha del año 30 d.C. es encontrada bajo la calle, esta tiene que haber sido construida en el mismo año o después”, explicó Donald T. Ariel, arqueólogo y especialista en monedas de la AAI.
De acuerdo con el experto, en ese entonces las monedas acuñadas diez años después de esa fecha eran las más comunes en Jerusalén y el hecho de que no se hayan encontrado ninguna bajo los adoquines significaría que la calle fue construida durante esos años.
Descubren calle de hace 2 mil años construida por Poncio Pilatos. Más detalles aquí: https://t.co/gp2TOBu4ql #Internacionales pic.twitter.com/JfNwBam7uf
— Plano Informativo (@Planoinforma) October 22, 2019
Ver más: Hallan más de 20 ataúdes en Egipto que datan de unos imperios del año 1994 a.C
Una calle importante
Los investigadores estiman que para su construcción se utilizaron unas 10.000 piedras calizas y que, por su ancho y sus decoraciones era una importante calle para esa época.
Los expertos han señalado que el hecho de que conectara dos de los sitios religiosos más importantes de Jerusalén: el gran templo y las piscinas de Siloé, hace que por este corredor haya transcurrido una importante parte de la historia religiosa del mundo.
“Se ubicaba en el actualmente denominado Parque Nacional Ciudad de David, en la parte Este de la ciudad, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967 y conectaba dos de los sitios religiosos más importantes de Jerusalén: el gran templo y las piscinas de Siloé”, indicaron los expertos.
https://www.instagram.com/p/B3UFXTWHLyV/media
Los arqueólogos e historiadores han considerado que este corredor además de ser utilizado por los peregrinos para ir a rezar al Monte del Templo, también pudo ser construido para engrandecer la figura de Poncio Pilatos.
Además, los adoquines de la calle fueron hallados bajo capas de escombros, que se cree datan del año 70 d.C. y contenían puntas de flecha, árboles quemados y restos de edificios de la época.
“La calle escalonada se encuentra junto al templo de Herodes y es uno de los monumentos más grandiosos de la época romana temprana de Jerusalén. Antes de este estudio, ninguno de los proyectos de construcción de Jerusalén, salvo el acueducto, fue atribuido de forma segura a cualquier gobernador romano y los datos de la calle escalonada nos permite creer que fue construida específicamente en los días de Pilatos”, concluyeron los expertos.
América Digital/ EFE