Un grupo de científicos descubrió un lago de lava que se encuentra en una isla remota de la Antártida y que no había podido ser explorada por sus difíciles condiciones geológicas y de accesibilidad.
El descubrimiento se hizo en el Monte Michael en la isla Saunders, ubicada en el océano Atlántico Sur, en donde se realizó un análisis de las imágenes satelitales en donde se evidenció unas anomalías geotérmicas en esta zona.
Los científicos habían detectado estas anomalías en 2001 a partir de imágenes satelitales, pero fue en los últimos años cuando unas capturas de mayor resolución permitieron revelar que existe un lago de 90 a 215 metros de diámetro en donde se encuentra lava fundida a 989 y 1.279 grados centígrados.
Ver más: Plantean que es necesario sembrar más de 1 billón de árboles para combatir el cambio climático
La autora principal de la investigación, Danielle Gray, del University College London, resaltó las características de este volcán austral y la importancia para futuras investigaciones.
“El Monte Michael es un volcán en una isla remota en el Océano Austral. Es extremadamente difícil de acceder y sin imágenes satelitales de alta resolución hubiera sido un gran desafío aprender más sobre esta sorprendente característica geológica”, indicó Gray.
Por su parte, el geólogo del instituto British Antarctic Survey, Alex Burton Johnson, también indicó que este descubrimiento geológico en ultramar ha mejorado la comprensión de la actividad volcánica y del peligro de esta isla remota.
“Este hallazgo nos da más información sobre estas características raras y nos ha ayudado a desarrollar técnicas para monitorear volcanes desde el espacio”, destacó Johnson.
Ver más: Revelan que el hielo en la Antártida ha alcanzado el nivel más bajo de su historia
De esta forma, este es el octavo volcán en ser identificado en todo el mundo por tener un lago de lava persistente, frente a los 1.500 volcanes que hay en la Tierra.
Sin embargo, lo más curioso para los científicos es la forma como estos lagos pueden mantener la lava líquida en unos pocos lugares del planeta sin que se seque en forma de roca como pasa en otros complejos volcánicos.
Frente a este escenario, los investigadores pudieron evidenciar que el calor de las erupciones de gases volcánicos como el vapor, el dióxido de azufre y de carbono podrían incidir para que estos lagos puedan mantener la temperatura alta para que la lava siga fundida durante largos periodos.
Este nuevo descubrimiento se suma al de otros siete lagos de lava en todo el mundo como el Nyiragongo Volcano (Congo) Volcán Erta Ale (Etiopía) Monte Erebus (Antártida); Monte Yasur y Ambrym (Vanuatu), Kilauea (Hawai) y Masaya (Nicaragua).
Te puede interesar en video: Esta mujer de 70 años tuvo que reinventar su vida para cuidar a 40 niños huérfanos
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More