Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega pudo evidenciar una fuga de radioactividad en los restos de un submarino nuclear soviético (Komsomolets) que naufragó en el Océano Atlántico.
El submarino se hundió en esta zona hace más de tres décadas y las muestras tomadas por los investigadores revelaron que el aparato sigue emitiendo radiación a unos niveles mucho más altos de lo que normalmente se encontraría en el Mar de Noruega.
De acuerdo con el estudio, los niveles de radiación en una de las muestras fue 800.000 veces más alto que lo normal. Sin embargo, otras muestras del mismo conducto no contenían valores elevados.
“Tomamos muestras de agua del interior de un ducto en particular porque los rusos habían documentado fugas aquí tanto en la década de 1990 como más recientemente en 2007”, dice la líder de la expedición Hilde Elise Heldal.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Laboratorio espacial chino saldrá de órbita y caerá esta semana a la Tierra
En ese sentido, la investigación pudo establecer que los niveles de radioactividad de aproximadamente 100 Bq por litro, mientras que los niveles en el Mar de Noruega en la actualidad son de alrededor de 0.001 Bq por litro.
Para los científicos estos niveles no son peligrosamente altos por las profundidades en las que se encuentra el naufragio, por lo que la fauna y flora del lugar no se vería afectada porque la radiación de diluye.
“Lo que hemos encontrado durante nuestra encuesta tiene muy poco impacto en los pescados y mariscos de Noruega. En general, los niveles de cesio en el mar de Noruega son muy bajos, y como el naufragio es tan profundo, la contaminación de Komsomolets se diluye rápidamente “, explica Heldal, quien agregó que no hay mucho pescado en el área donde se encuentra el Komsomolets.
La nube de filtración
Los investigadores pudieron descubrir en las mediciones que una nube se forma en los sitios de filtración de radiación en las profundidades del océano, lo cual sería un indicio de lo que sucede pero no se pudo concluir su verdadero origen.
“Se ve muy dramático en el video y definitivamente es interesante, pero no sabemos realmente qué estamos viendo y por qué ocurre este fenómeno. Es algo sobre lo que queremos obtener más información “, aseguró Justin Gwynn, investigador de la Autoridad Noruega de Radiación y Seguridad Nuclear (DSA).
Esta es una de las investigaciones más completas que se han realizado sobre los naufragios y la radioctividad en el océano en Noruega. Además, las investigaciones e imágenes captadas por el robot ROV Ægir 6000 serán fundamentales para entender lo que está pasando en las profundidades.
“Hemos querido hacer una encuesta con un ROV durante varios años. Egir 6000 nos permite ver exactamente dónde estamos tomando muestras alrededor del naufragio, e igualmente importante hemos podido usar sus cámaras para acercar y estudiar toda la sección de submarinos nucleares por sección “, destacó Heldal.
Ver más: Astrónomos hallan asteroide que se mantuvo escondido cerca de la órbita de la Tierra
Finalmente, los científicos destacaron la importancia de seguir haciendo monitoreos a este tipo de submarinos porque se cree que son la única fuente de contaminación nuclear en las aguas de Noruega.
“Necesitamos una buena documentación de los niveles de contaminación en el agua de mar, los sedimentos de los fondos marinos y, por supuesto, el pescado y los mariscos. Así que continuaremos monitoreando tanto a Komsomolets en particular como a aguas noruegas en general”, concluyó Heldal.
América Digital
Te puede interesar en video: Esta mujer de 70 años tuvo que reinventar su vida para cuidar a 40 niños huérfanos
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341422102.hd.mp4?s=d118e4dc59a52350187a122fe4980823e7e6e26e&profile_id=174&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790029085_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]