Una investigación de la Universidad de Australia Occidental (UWA) evidenció que unos diminutos marsupiales conocidos como kaluta (Dasykaluta rosamondae), mueren luego de una intensa jornada de reproducción.
Estos pequeños animales miden cerca de 10 centímetros de largo y pesan hasta 40 gramos, y los científicos lograron identificar que esta especie tienen una vida sexual intensa e inusual, ya que sus machos mueren después de una única temporada de apareamiento.
La líder del estudio, Genevieve Hayes, pudo confirmar que los machos de esta especie, carnívora y nocturna, alcanzan la madurez sexual a los diez meses.
“Este fenómeno llamado semelparidad, que se refiere a la estrategia reproductiva en la que las especies mueren tras tener un solo episodio de apareamiento, se da en los kaluta por el colapso de su sistema inmunológico”, explicó Hayes, quien además aseguró que esta especie se asemeja a un pequeño ratón.
Ver más: Científicos plantean que el monstruo del Lago Ness puede ser en realidad una anguila gigante
De acuerdo con la científica, la investigación se desarrolló entre 2013 y 2014 en donde los expertos recolectaron una gran cantidad de machos antes de la temporada de apareamiento, la cual se da alrededor de septiembre.
“Esto, junto a los resultados de otras investigaciones de campo y de laboratorio, sugiere que los machos mueren tras la temporada de apareamiento y notamos que las hembras tienen varios compañeros sexuales durante la temporada. Además, sus crías, que nacen tras siete semanas de gestación, pueden ser el resultado de tres padres distintos”, explicó Hayes, quien consideró que la muerte se da por la intensa energía que utilizan estos animales durante el proceso reproductivo.
Los kaluta machos son hasta el momento los únicos ejemplares de la familia de los Dasyuridae, que son marsupiales mamíferos australianos, de las zonas áridas que se caracterizan por la semelparidad.
“Al confirmar la semelparidad en los kalutas hemos mostrado que la estrategia de apareamiento ha evolucionado al menos dos veces en la familia de los marsupiales carnívoros. A pesar de este fenómeno, la población de estos diminutos marsupiales parece ser saludable y fuerte”, resaltó la científica.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More