Un grupo de investigadores del Museo de Historia Natural de Berlín evidenció que recuperar el numero de especies de aves que han desaparecido desde que los humanos llegaron a Nueva Zelanda tomaría aproximadamente 50 millones de años.
El estudio fue publicado en la revista Current Biology en donde se plantea que las decisiones y medidas que se planteen en materia de conservación en la actualidad tendrá unas repercusiones durante millones de años.
“Algunas personas creen que si se deja en paz a la naturaleza, ésta se recuperará rápidamente, pero la realidad es que, al menos en Nueva Zelanda, la naturaleza necesitaría varios millones de años para recuperarse. Tal vez nunca se recupere realmente”, indicó Luis Valente, autor del estudio e investigador del museo.
Ver más: Descubren que las arañas viuda negra utilizan las sedas para encontrar pareja
De acuerdo con la investigación, la mitad de las aves de Nueva Zelanda se han extinguido desde que los humanos llegaron a sus islas y en la actualidad muchas más se encuentran amenazadas por las acciones del hombre.
El científico indicó que la biodiversidad que se observa en la actualidad es producto de millones de años de evolución por lo que las extinciones causadas por las actividades humanas borran esta historia natural.
“Aunque a menudo se han cuantificado el número de especies de aves extintas o amenazadas, rara vez se han medido las consecuencias evolutivas a gran escala del impacto humano sobre la biodiversidad de las islas”, reseña la investigación.
Factor tiempo
Los investigadores desarrollaron un método para estimar cuánto tiempo le tomaría a las islas recuperar el número de especies perdidas debido a la acción humana y decidieron evaluar el proceso que tendrían en las aves.
Ver más: Científicos descubren más de 100 virus en las colonias de las abejas
En ese sentido, usaron los datos sobre el impacto de la acción humana en la biodiversidad en Nueva Zelanda y los datos genéticos de las aves extintas que han sido recopilados con otras investigaciones.
“Usando computación para simular una serie de escenarios de extinción inducidos por el hombre, los investigadores encontraron que se necesitarían aproximadamente 50 millones de años para recuperar el número de especies desaparecidas”, reseña el estudio.
De acuerdo con los investigadores, si se permitiera que todas las especies actualmente amenazadas se extinguieran, se necesitarían unos 10 millones de años para volver al número de especies de hoy,
“En Nueva Zelanda hay un lado positivo: las iniciativas de conservación que actualmente se están llevando a cabo son altamente innovadoras y parecen ser eficientes y puedan evitar que se pierdan millones de años de evolución”, resaltó Valente.