Un estudio realizado por la Universidad de St Andrews reveló que las ballenas jorobadas pueden aprender nuevos cantos mientras navegan en sus rutas migratorias en el océano.
Los investigadores realizaron la investigación en las Islas Kermadec en el océano Pacífico Sur en donde fue descubierta una escala migratoria para las ballenas jorobadas y en donde se encontró unas similitudes en los cantos de ballenas de las Islas Kermadec y los cantos de ballenas de múltiples lugares de invernada, desde Nueva Caledonia hasta las Islas Cook.
“Ya se sabía que los cantos de ballenas se transmiten hacia el este a través del Océano Pacífico Sur, viajando a través de poblaciones reproductoras desde Australia hasta la Polinesia Francesa en una serie de ‘revoluciones’ que abarcan solo tres años, pasando en olas a través del océano”, reseña la investigación.
En el estudio, en el que también participaron investigadores de la Universidad de Auckland también se pudo evidenciar que la convergencia migratoria parece facilitar el aprendizaje del canto de las ballenas, así como la transmisión de canciones hacia el este y unas uniones potencialmente culturales.
“Las ballenas jorobadas machos realizan exhibiciones de canciones complejas y transmitidas culturalmente. Nuestra investigación ha revelado que los patrones de migración de las ballenas jorobadas parecen estar escritos en sus canciones. Encontramos similitudes en canciones de las Islas Kermadec y canciones de múltiples lugares de invernada”, indicó Ellen Garland, científica de la Universidad de St Andrews.
Ver más: Descubren nueva especie de ballenas en una isla de Japón
De acuerdo con la científica, a pesar de que se han demostrado que durante la migración se da este proceso de convergencia pero el intercambio de cantos siguen siendo un esquivos.
La majestuosidad de esta ballena jorobada #naturaleza pic.twitter.com/4t6ahRZsGo
— Becario en Hoth (@becarioenhoth) August 30, 2019
Por su parte, el docente de la Facultad de Biología de esta universidad, Luke Rendell, indicó que hay una coincidencia entre los cantos, por lo que se cree que las ballenas jorobadas que pasan por estas islas pueden estar aprendiendo nuevos tonos.
“Los temas de las canciones de múltiples zonas de invernada coincidieron con las canciones grabadas en las islas de Kermadec, incluido un híbrido de dos canciones, lo que sugiere que múltiples poblaciones de ballenas jorobadas del sur El Pacífico está pasando por estas islas y puede estar aprendiendo canciones”, explicó Rendell.
Finalmente, los científicos resaltaron que los resultados de esta investigación son consistentes con la hipótesis sobre el aprendizaje de cantos en una ruta migratoria compartida, lo cual podría ser un mecanismo que podría impulsar la transmisión oriental de canciones a través del Pacífico Sur en estas ballenas.