Un grupo de científicos de la Universidad de Toronto evidenció en un estudio que las arañas viudas negras machos siguen los rastros de seda que dejaron los machos rivales para la búsqueda de una pareja.
De acuerdo con la investigación, las viudas negras machos siguen unas señales químicas (feromonas) liberadas por las posibles parejas femeninas, pero los expertos siempre creyeron que evitarían a los machos rivales porque la lucha entre ellos es muy feroz.
“Descubrimos que las viudas negras masculinas siguen, en lugar de evitar a los machos rivales, usando sus senderos de seda como carreteras que los conducen rápidamente a la red de una hembra, incluso si no pueden oler a la hembra ellos mismos”, indicó Catherine Scott, autora principal del estudio.
La araña viuda negra del oeste es una especie bastante venenosa que es nativa de grandes áreas del oeste de América del Norte, sin embargo, los expertos han identificado que la vida de esta especie es corta y siempre corren peligro por los enfrentamientos con otras arañas.
“Solo el 12 % de las arañas sobrevive y pocas mujeres son receptivas a posibles parejas cada noche. Los machos que sobreviven también corren el riesgo de ser canibalizados por hembras mucho más grandes antes de tener la oportunidad de aparearse”, reseña el estudio.
Ver más: Evidencian que la serpiente cascabel ha modificado su conducta por el cambio climático
En ese sentido, los investigadores rastrearon a estas arañas en una playa de la isa de Vancouver en donde encontraron que los machos podrían localizar a hembras a más de 60 metros de distancia.
“Sorprendentemente, los machos con acceso a los senderos de seda de otros machos se movían a velocidades más altas que aquellos que solo tenían acceso a las señales químicas de las hembras”, indicó Scott.
De acuerdo con la experta, aún no es claro si los machos captan las feromonas impregnadas en la seda de sus rivales, pero es probable que lo hagan porque se pudo establecer que solo siguen la sedas de las arañas viudas negras y no las de otras especies.
“El objetivo inmediato de esta investigación es ver cómo las arañas viudas negras usan información para ganar la carrera para encontrar pareja, pero comprender la comunicación química de las viudas negras podría tener importantes aplicaciones prácticas”, destacó la autora.
Ver más: Científicos descubren más de 100 virus en las colonias de las abejas
Finalmente, el estudio concluye que estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar una especie de pesticidas para controlar a las viudas negras en condiciones de plagas ya que su veneno es una neurotoxina para los humanos.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More