La organización de conservación Fauna & Flora International (FFI) ha descubierto que la población del mono de nariz chata Tonkin viene aumentando en los últimos años, luego de que en el año 2002 esta rara especie endémica de Vietnam se consideraba al borde de la extinción.
De acuerdo con la FFI, este mono solo se encuentra en el norte de este país y desde que se llegó a la zona se ha visto que su población se ha triplicado, luego de la última encuesta realizada para contabilizar a esta especie.
En ese sentido, la buena noticia se conoce en medio de los esfuerzos que se vienen haciendo para conservar a esta especie que está amenazada por la caza y la pérdida de su hábitat, lo cual originó un grave declive de este extraño mono.
“Cuando se descubrió una población mundial de este mono en 2002, ya estaba al borde y se creía extinta; se confirmó que solo 50-60 individuos estaban presentes en el bosque en Khau Ca, donde se registró. La organización y sus socios intervinieron para salvaguardar lo que evidentemente era la población sobreviviente más grande y el sitio recibió protección formal y ahora los números se estabilizaron y aumentaron constantemente”, indicó la FFI.
Ver más: Científicos monitorean nueva ola de calor oceánica que podría afectar a varias especies marinas
Aumento de la población
La organización realizó recientemente una encuesta en donde se pudo evidenciar que en el Área de Conservación de Especies y Hábitat de Khau Ca hay al menos 144 y posiblemente hasta 160 individuos de este mono, registrando un posible aumento del 25 % en solo dos años.
“A la luz de los acontecimientos en otros lugares, no se puede exagerar la importancia de la recuperación que hemos presenciado en Khau Ca. Como mínimo, es compatible con más del 80% de toda la población mundial de monos tontos de Tonkin. Y podría ser la única población viable que queda en el mundo”, destacó FFI.
Sin embargo, la organización destacó que en otros lugares, el mono de nariz chata Tonkin parece haber sido cada vez más presionadas en las últimas décadas, por lo que se estima que las pequeñas subpoblaciones restantes se extinguieron o se redujeron a individuos aislados con pocas posibilidades de recuperación.
Ver más: Justicia autorizó a un gallo a seguir cantando por las mañanas tras demanda de los vecinos
El jefe del programa de recuperación del FFI en Vietnam, Josh Kempinski, aseguró que la recuperación de la población en el bosque en Khau Ca es un buena noticia, a pesar de que la suerte de esta especie en otras zonas del país no ha sido la misma.
“Es necesaria una vigilancia constante para asegurar la supervivencia de este extraordinario primate. Aunque no hay evidencia de que esta especie en particular sea cazada en Khau Ca desde que se introdujeron medidas de protección formales, todavía enfrenta otras amenazas como el pastoreo de ganado y la extracción ilegal de madera”, indicó Kempinski.
Finalmente, la organización internacional reconoció que aún hay mucho por hacer para proteger y preservar a esta especie, con programas e iniciativas que permitan asegurar a futuro su supervivencia.