Un grupo de científicos evidenciaron, a través de un estudio, que la disminución de especies en los océanos tropicales está siendo más rápida que la de los animales terrestres en el marco del calentamiento global.
Los investigadores analizaron unos datos de más de 200 estudios de los principales biomas del planeta, los cuales son unas zonas geográfica donde hay grupos de animales y plantas que permanecen allí por la capacidad que tienen para adaptarse al entorno.
El autor principal del estudio, Shane A. Blowes, del Centro Alemán para la Investigación de Biodiversidad Integrante, indicó que durante la investigación encontraron unos patrones claros en la riqueza y la composición del cambio, donde los índices marinos muestran mayores cifras de modificación.
De acuerdo con el experto, este análisis principalmente pudo evidenciar que la pérdida de variedad de especies se encuentran en las zonas tropicales de los océanos.
“El análisis señala que, dado que la actividad humana está afectando la biodiversidad dependiendo de la parte del mundo, estos descubrimientos proporcionan una entendimiento biogeográfico de esos cambios que pueden contribuir a establecer prioridades de conservación”, reseña el estudio.
Ver más: Científicos descubren a la que sería la hormiga más veloz del mundo
Frente a esta situación, los científicos Britas Klemens Eriksson, de la Universidad de Groningen (Holanda) y Helmut Hillebrand, de la Universidad de Oldenberg (Alemania) aseguraron que ha sido difícil encontrar señales de tendencias globales de la biodiversidad en el contexto de ecosistemas locales.
“Las proyecciones sobre la biodiversidad global a menudo difieren o incluso contradicen las tendencias más cambiantes que se observan a nivel local”, explicaron los investigadores.
En ese sentido, Blowes no pudo identificar una tendencia general de la pérdida global de especies sino una composición del conjunto de fauna que se está reorganizando a escala global.
“Esta reestructuración podría tener consecuencias graves para el funcionamiento de los ecosistemas, y las conclusiones indican que el estudio de la pérdida de biodiversidad y los esfuerzos para contrarrestarla deben adaptarse al contexto y la ubicación geográfica”, resaltó Blowes.
Finalmente, los científicos aseguraron que la crisis mundial de biodiversidad no implica, por el momento, una declinación en el número de especies sino una reorganización a gran espala, a pesar de que varios estudios han apuntado que un gran número de especies de fauna y flora podrían extinguirse por los efectos del cambio climático.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More