Un grupo de expedicionarios y científicos pudieron evidenciar que la Isla Henderson, ubicada en el Pacífico, está cada vez más destruida y se ahoga con la gran acumulación del plástico arrastrado por el mar.
En 1988 esta isla fue inscrita en la lista del patrimonio mundial por tener una ecología casi intacta, sin embargo en la actualidad tiene una de las mayores concentraciones de desechos plásticos de todo el mundo y los científicos no saben cómo frenarlo.
La investigadora australiana y una de las expedicionarias Jennifer Lavers explicó que los investigadores han encontrado residuos procedentes de casi todas partes del mundo.
“Había botellas y latas, todo tipo de material de pesca y los residuos venían del país que usted quiera, de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina, Ecuador. Realmente es un mensaje, esto demuestra que cada país tiene una responsabilidad en la protección del medio ambiente, incluso en los lugares más remotos”, manifestó Lavers.
Ver más: Nace rinoceronte blanco en EE.UU que fue concebido por inseminación artificial
De acuerdo con los científicos, la isla forma parte de la colonia británica de Pitcairn y se encuentra a medio camino entre Nueva Zelanda y Perú, dos países separados por unos 5.500 kilómetros de distancia.
La Isla Henderson está situada en el centro del vórtice subtropical del Pacífico Sur, un gigantesco remolino oceánico que gira en el sentido inverso de las agujas del reloj y desciende desde la costa de Australia para subir hacia Sudamérica.
“En su calidad de una de las últimas islas calcáreas de gran tamaño en haber conservado una ecología prácticamente intacta, la Isla Henderson ha preservado su belleza excepcional con sus playas de arena blanca, sus acantilados calcáreos y su rica vegetación prácticamente intacta”, resaltaba la Unesco en su web.
Los científicos han identificado que desde hace años el vórtice también está atrayendo hacia la isla grandes cantidades de plástico atrapados en el llamado vórtice de residuos del Pacífico Sur.
La científica Jennifer Lavers llevó a cabo su primera expedición a la isla en 2015 y detectó 700 fragmentos de plástico por metro cuadrado, siendo la concentración más elevada del planeta.
Ver más: Rompen récord al plantar más de 353 millones de árboles en un solo día
De acuerdo con la investigadora, el problema se agrava cada vez más debido a que las olas han reducido los plásticos en forma de un polvo muy fino, casi invisible y muy difícil de recoger, y que viene siendo ingerido por los pájaros o las tortugas.
Sin embargo, a pesar de que el grupo de expedicionarios recolectaron dos toneladas de basuras durante dos semanas, es muy poco frente a la cantidad de residuos que diariamente se siguen acumulando en las playas.
“Es desgarrador ver como, después de la limpieza, seguían llegando a las playas nuevos residuos. Estábamos desayunando y veía como el océano traía boyas, trozos de cuerda y residuos”, lamentó la investigadora.
La científica resaltó que estas consecuencias evidencian importante necesidad de restringir el uso de plásticos en todo el mundo porque ha quedado evidenciado que limpiar las playas no es una solución a largo plazo y la acumulación de estos desechos en el océano es cada vez mayor.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More