Un estudio publicado en la revista científica Current Biology pudo demostrar que la famosa cacatúa ‘Snowball’ puede improvisar movimientos al ritmo de otras músicas.
Este animal se hizo famoso hace una década con sus videos en Youtube bailando al ritmo de la banda estadounidense Backstreet Boys, lo cual llamó la atención de los científicos por sus particulares movimientos.
Los investigadores aseguraron que más allá del entretenimiento, bailar con música no es un tema arbitrario de la cultura humana, sino que la reacción a ella surge cuando ciertas capacidades cognitivas y neuronales se unen en el cerebro de los animales.
“Lo que más nos interesa es la gran diversidad de sus movimientos con la música y ‘Snowball’ desarrolló esos movimientos sin recibir ningún tipo de entrenamiento”, destacó el psicólogo Aniruddh Patel, uno de los autores del estudio de las universidades de Tufts y de Harvard.
Ver más: Científicos registran 36 nuevas especies de animales y plantas en la región Amazónica
En ese sentido, este investigador aseguró que algunos animales de aprendizaje vocal, como esta cacatúa, pueden ser capaces de realizar algunos tipos de funciones cerebrales sofisticadas que se consideran exclusivamente humanas.
La dueña de ‘Snowball’ y coautora del reciente estudio, Irena Schulz, pudo darse cuenta de que la cacatúa efectuaba movimientos en reacción a la música no vistos antes en este animal.
“Esta habilidad quizá responda al hecho de que las cacatúas, como los humanos y a diferencia de los monos, aprenden a expresarse vocalmente y sus cerebros tienen ciertas conexiones entre el oído y los mecanismos del movimiento”, reseña la investigación.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Revelan que el hielo en la Antártida ha alcanzado el nivel más bajo de su historia
Más movimientos
Las cacatúas en cautiverio viven un promedio de 65 años y ‘Snowball’, nacida en 1996, se convirtió en estrella de Youtube por sus bailes, los cuales no le fueron enseñados.
Los expertos realizaron una nueva investigación en donde se pudo ver la forma como este ejemplar percibe y responde a la música con diversos movimientos empleando varias partes de su cuerpo.
En los experimentos, los investigadores expusieron a ‘Snowball’ a unas canciones que fueron reproducidas tres veces, lo que supuso un total de 23 minutos de música. Durante ese momento se pudo registrar un repertorio de más de 14 movimientos al ritmo de las canciones.
Ver más: Zorro sorprendió a los científicos al caminar más de 3.500 kilómetros entre Noruega y Canadá
En los registros se puede ver a la cacatúa mover la cabeza a los lados, adelante y atrás, y en círculos de varias maneras diferentes y a veces en combinación con el levantamiento de patas.
“Si en realidad está inventando algunas de estas cosas por sí mismo, es un ejemplo increíble de creatividad animal porque no está haciendo esto para obtener comida. No está haciendo esto para obtener una oportunidad de apareamiento, las cuales a menudo son motivaciones de comportamiento creativo en otras especies”, puntualizó Patel.
América Digital/ EFE
Te puede interesar en video: Esta mujer de 70 años tuvo que reinventar su vida para cuidar a 40 niños huérfanos
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341422102.hd.mp4?s=d118e4dc59a52350187a122fe4980823e7e6e26e&profile_id=174&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790029085_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]