Los científicos creían hasta ahora que la oscuridad causada por el impacto del asteroide que acabó con el 70 % de los seres vivos hace hace 66 millones de años fue la causa de la extinción marina de la época. Sin embargo, un nuevo estudio evidenció que no fue así.
Un estudio realizado por universidades de EEUU, Gran Bretaña y Alemania y que contó con la participación de Laia Alegret, investigadora del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza (España) evidenció que los gases de este asteroide provocó un efecto en los océanos del planeta.
De acuerdo con el estudio, la extinción de la vida marina en la era cretácica se generó por la acidificación de las aguas de los océanos, debido a los gases emitidos por el impacto de este asteroide.
Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar el pH del agua en la península mexicana de Yucatan, donde la gigante roca espacia impactó la Tierra a finales del Cretácico.
Las hipótesis que existía hasta el momento sobre la extinción de la vida en los océanos hablaban de que la oscuridad generada por la nube de polvo, que resultó del fuerte impacto del asteroide, detuvo el proceso de fotosíntesis y cortó la productividad primaria en los mares.
Sin embargo, los nuevos estudios tuvieron en cuenta que los océanos absorben las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la Tierra, un factor que podría tener relación con la acidificación de sus aguas.
“Aunque este proceso ayuda a regular el clima, capturando el exceso de calor, también presenta efectos no deseados como la disminución del pH (nivel de acidez) de las aguas, alterando la fijación de carbonato de calcio (CaCO3) en los esqueletos de numerosas especies, hecho que podría acelerar el cambio climático”, indicó la Universidad de Zaragoza.
Ver más: Más de 55 elefantes han muerto de hambre en una reserva natural de Zimbabue
Para obtener las medidas del pH de las aguas marinas tras el impacto del asteroide, los investigadores analizaron fósiles microscópicos marinos, que fueron hallados en la mina de Geulhemmerberg en los Países Bajos y de sondeos oceánicos del océano Atlántico y Pacífico.
Los análisis geoquímicos revelaron un descenso en el pH de las aguas de 0,3 unidades y un aumento considerable del CO2 atmosférico. Para los expertos esta fue la causa clave en el colapso ecológico de los océanos.
Estos resultados fueron la primera medida empírica que han hecho los científicos sobre los mecanismos que desencadenaron las extinciones marinas hace millones de años
Finalmente, los investigadores indicaron que estos resultados son un claro ejemplo de que los eventos geológicamente rápidos, como un impacto meteorítico o la acidificación oceánica, pueden tener grandes consecuencias a largo plazo sobre la vida en el planeta y serían fundamentales en los estudios que se adelanten sobre el cambio climático en la actualidad.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More