Una investigación de la Universidad de Queensland (Australia) descubrió que las jirafas macho más oscuras que las que tienen unas tonalidades de color más claro.
Los investigadores indicaron que anteriormente se pensaba que el color de las manchas de las jirafas estaba relacionado solo con la edad del animal, pero ahora también se pudo establecer que estaría enfocado con los patrones de relacionamiento social dentro de la especie.
La autora principal del estudio, Madelaine Castles, explicó que las jirafas machos tienden a aumentar la oscuridad de sus manchas a medida que envejecen, pero algunos machos nunca se oscurecen y otros incluso pierden pigmentación.
“Ahora sabemos que, en lugar de simplemente indicar la edad, el color puede mostrar la condición física de los machos y usarse como una forma de señalar la capacidad competitiva a los demás”, manifestó Castles.
Ver más: Científicos buscan descifrar los misterios del pez más grande del mundo en la isla Galápagos
De acuerdo con la científica, el color de las jirafas machos puede funcionar de manera similar a la melena del león, ya que los leones con crines oscuros suelen ser dominantes y son preferidos por las hembras.
“Creemos que las jirafas machos más oscuras y dominantes usan una táctica de apareamiento a menudo exitosa pero arriesgada, que vagan entre grupos de jirafas que buscan hembras sexualmente receptivas. En contraste, los machos más ligeros y menos dominantes pueden estar haciéndolo mejor de una mala situación, por así decirlo, al permanecer con las hembras con la esperanza de tener suerte cuando no hay un macho dominante”, aseguró Castles.
En ese sentido, los investigadores utilizaron unas fotografías y datos de 66 machos recolectados durante 12 años en el Parque Nacional de Etosha en Namibia para poder hallar este descubrimiento sobre la pigmentación de las manchas.
Por su parte, la coautora del estudio y profesora Anne Goldizen resaltó que estos nuevos hallazgos son solo el comienzo de comprender el color de la jirafa, por lo que a futuro se podría descubrir cómo el color podría ser una señal de la condición del hombre.
“El color podría estar relacionado con la testosterona, el estrés por calor, la dieta, la genética o una combinación de múltiples factores. Cuanto más aprendemos sobre las jirafas, más preguntas tenemos”, indicó Goldizen.
Sin embargo, los investigadores destacaron que este tipo de escenarios de investigación serán cada vez más complejos teniendo en cuenta que las jirafas pasaron a una condición ‘vulnerable’ de extinción en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Ver esta publicación en Instagram
La investigación fue financiada principalmente por la National Geographic Society, con el apoyo de la Leiden Conservation Foundation, la Giraffe Conservation Foundation, la Australian Geographic Society, el Wilderness Wildlife Trust y la Namibia Nature Foundation.