Un grupo de científicos de la Universidad de Hokkaido, la Universidad de Iwate y el Museo Nacional de Historia Natural de los EE.UU. ha descubierto una nueva especie de ballena, denominada como pico Berardius minimus en una isla de Japón.
Los pescadores de la zona habían asegurado desde hace tiempo la presencia de esta ballena por lo que los científicos decidieron confirmar a esta nueva especie de cetáceo.
Los expertos explicaron que estas ballenas “barba” prefieren las aguas oceánicas profundas y tienen una gran capacidad de buceo por lo son difíciles de ver y comprender sus características.
En ese sentido, el grupo de investigación Stranding Network Hokkaido, dirigido por el profesor Takashi F. Matsuishi de la Universidad de Hokkaido, recolectó a seis ballenas con pico no identificadas a lo largo de las costas del mar de Okhotsk para realizar su análisis.
“Las ballenas compartieron características de B. bairdii (la ballena picuda de Baird) y fueron clasificadas como pertenecientes al mismo género Berardius . Sin embargo, una serie de características externas distinguibles, como las proporciones corporales y el color, llevaron a los investigadores a investigar si estas ballenas picudas pertenecen a una especie actualmente no clasificada”, explicó Matsuishi.
Ver más: Gato se reúne con su dueña tras permanecer 11 años desaparecido
De acuerdo con la investigación, los especímenes de esta especie desconocida se estudiaron en términos de su morfología, osteología y filogenia molecular, pudiendo establecer algunas de sus características físicas.
“Con solo mirarlos, podríamos decir que tienen un tamaño corporal notablemente más pequeño, un cuerpo más en forma de huso, un pico más corto y un color más oscuro en comparación con las especies Berardius conocidas “, explicó Tadasu K. Yamada del Museo Nacional. de Naturaleza y Ciencia del equipo de investigación.
De acuerdo con los expertos, esta especie tiene un menor tamaño respecto a otras de la familia, por lo que se decidió denominar a estas ballenas como Berardius minimus debido a que tienen un tamaño que varia entre los 6.2 y 6.9 metros de longitud, frente a los 10 metros que tienen las ballenas de la familia Berardius bairdii.
“Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre B. minimus. Todavía no sabemos cómo son las hembras adultas, y todavía hay muchas preguntas relacionadas con la distribución de especies, por ejemplo. Esperamos continuar expandiendo lo que sabemos sobre B. minimus”, resaltó Matsuishi.
Finalmente, el estudio destacó que los balleneros de la zona se refieren a algunas ballenas como Karasu (cuervo), sin embargo, aún no está claro si ‘B. minimus’ y ‘Karasu’ son la misma especie o no, pero el equipo de investigadores cree que es posible que Karasu sea otra especie diferente.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More