Un grupo de investigadores del Centro del Legado del Genoma Oceánico de la Universidad de Northeastern (Estados Unidos) descubrió una nueva especie de gusano de barco que excava y come la roca de un río en Filipinas.
El estudio fue recopilado en la revista Science en donde se asegura que este sorprendente hallazgo cambia la forma como se veían a este tipo de gusanos, ya que existe una especie igual que solo comen madera.
“Los gusanos de la nave han sido durante mucho tiempo una amenaza para la humanidad, hundiendo barcos, socavando muelles e, incluso, atravesando diques holandeses a mediados del siglo XVIII. Ahora, los investigadores han encontrado el primer gusano que evita la madera para una dieta muy diferente: la roca”, reseña Science.
Ver más: El oso polar que viajó cientos de kilómetros lejos de su hábitat para buscar comida
Esta nueva especie vive habitualmente en el agua dulce, tiene una tonalidad blanca gelatinosa y los expertos pudieron evidenciar que puede crecer más de un metro.
Este gusano (Lithoredo abatanica) fue descubierto por los científicos en 2006 en las rocas calizas del río Abatan en Filipinas, pero los investigadores pudieron analizarlo y establecer en los últimos años que se trataba de una nueva especie.
El estudio asegura que se trata de una especie que tienen unas docenas de dientes gruesos y milimétricos con los que raspan la roca. Además, se pudo establecer que este animal ingiere la roca que raspa para refugiarse dentro de la misma, pero no se tiene información sobre la forma como obtiene los nutrientes.
“Su ingestión puede ser un remanente de los antepasados que comen madera. En cambio, parece depender de otras bacterias que residen en sus branquias para producir nutrientes o alimentos absorbidos por un sifón en el extremo posterior para su nutrición”, indicó Science.
Ver más: Descubren dos planetas similares a la Tierra que podrían ser habitables
Finalmente, los científicos aseguraron que al igual que el gusano que come madera, esta especie que consume roca puede acarrear unas consecuencias en los ecosistemas como cambiar los lechos de los ríos.
Sin embargo, los hoyos que hace en la roca también servirían para brindar refugio a otras especies como peces, cangrejos y caracoles, entre otros.
América Digital
Te puede interesar en video: Esta mujer de 70 años tuvo que reinventar su vida para cuidar a 40 niños huérfanos
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341422102.hd.mp4?s=d118e4dc59a52350187a122fe4980823e7e6e26e&profile_id=174&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790029085_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]