Entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad de Miami, se forma un triángulo imaginario de unos 1.600 a 1.800 kilómetros de lado, conocido como ‘El triángulo de las Bermudas’.
La región localizada en el Océano Atlántico ha sido considerada como una de las más peligrosas para la navegación por la meteorología de la zona y las gigantescas olas que allí se pueden presentar. Pero lo más enigmático del triángulo es que allí han desaparecido (desde el siglo XIX) más de 20 aeronaves y 50 buques.
Mira también: ¿Solo para expertos? Estos son los cinco aeropuertos más peligrosos del mundo
Naves alienígenas, un continente perdido, túneles espacio-temporales y fenómenos sobrenaturales, han sido algunas de las explicaciones que se han dado a las extrañas desapariciones. Pero, ¿qué hay de cierto en todos los mitos que rodean el lugar?
En 1945 un escuadrón con cinco bombarderos Avenger de la Marina estadounidense, desapareció sin hacer un llamado de auxilio previo o dejar algún rastro. 13 personas murieron misteriosamente y otras 14 más fallecieron cuando iban en una misión de rescate y la aeronave explotó en el aire.
Te puede interesar → Con un dron, graban por primera vez a una tribu no contactada del Amazonas
Aunque este hecho tiene todo el tinte de ser ‘paranormal’ lo cierto es que el triángulo alberga uno de los 10 cuerpos de aguas más peligrosos para navegar en toda la Tierra, de acuerdo al World Wildlife Fund (WWF). Anualmente en esa zona se registran decenas de huracanes y tormentas tropicales, que generan olas gigantescas y difíciles de atravesar por las embarcaciones.
De igual forma, en el siglo XX se registraron variaciones naturales de declinación magnética (diferencia entre el norte geográfico y el polo norte magnético) por lo que se presentaban errores de navegación con brújula o aparatos de navegación. Por esa zona también circula la Corriente del Golfo que puede provocar cambios abruptos en la meteorología.
Se estima que en los últimos 100 años han pasado por el ‘triángulo de las Bermudas’ unas 10 millones de naves, lo que representa 100.000 por año. En comparación con otros puntos del globo, la zona es una de las que mayor tráfico marítimo y aéreo registra y en la que la frecuencia de los accidentes es muy baja.
¿Por qué no aparecen los buques y aviones que se han perdido?
En primer lugar varias de las desapariciones que supuestamente se registraron en el triángulo en realidad ocurrieron a más de 600 kilómetros de allí, por lo que las fuertes corrientes y la profundidad de las aguas pudieron desaparecer las naves.
Además, muy cerca del triángulo se encuentra la depresión de Milwaukee, el punto más profundo del Océano Atlántico cuya profundidad alcanza los 8.380 metros. Se cree que en sus fosas hay un cementerio de barcos.