Un grupo de científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) vienen monitoreando una nueva ola de calor oceánica en la costa oeste de EE.UU. la cual podría alterar y afectar negativamente la vida marina de animales como el salmón, las ballenas y leones marinos, entre otros.
Los investigadores señalaron que la extensión del área inusualmente caliente va desde Alaska a California y es parecida a una ola de calor de hace cinco años que afectó negativamente los índices de supervivencia de los salmones jóvenes.
Asimismo, incidió en que más ballenas jorobadas se enredaran con redes de pesca cuando se acercaban a cazar a las playas y causó una proliferación de algas que canceló la pesca de cangrejos y almejas.
Ver más: Científicos plantean que el monstruo del Lago Ness puede ser en realidad una anguila gigante
El Servicio Nacional de Pesca Marítima de Estados Unidos explicó que el agua ha alcanzado temperaturas que son 2,7 grados Celsius por encima del promedio, por lo que falta ver si esta ola de calor se disipará más rápidamente que la anterior o durará por un periodo más largo.
“De seguir así, podría ser desastrosa para las orcas del Pacífico Noroeste, que están en peligro de extinción y se alimentan principalmente del salmón chinook. Las aguas más calientes pueden debilitar la red alimenticia que sustenta al salmón y atraer a aves marinas y otros depredadores de salmones jóvenes más cerca de la playa, reduciendo más su abundancia”, indicaron los científicos.
La nueva ola de calor se ha desarrollado en los últimos meses, creciendo con un patrón similar en la misma área. Es la segunda ola de calor más extensa en el norte del Océano Pacífico en los últimos 40 años, cuando comenzó a recolectarse información relevante.
“Va en camino a ser tan fuerte como el evento anterior”, aseguró Andrew Leising, investigador en el Centro de Ciencia de la Pesca del Suroeste, en California, quien desarrolló una manera de usar información satelital para rastrear olas marinas de calor en el Pacífico.