Un estudio del instituto estadounidense Smithsonian ha identificado la existencia de dos especies distintas de anguilas eléctricas en los ríos sudamericanos, en las que se encuentra una que genera la mayor descarga eléctrica que cualquier otro animal en el planeta.
Los investigadores realizaron un análisis de ADN de 107 anguilas que fueron recolectados durante seis años en ríos de Brasil, Guayana Francesa, Guyana y Surinam en donde se descubrió que las anguilas eléctricas en la cuenca del Amazonas pertenecen a tres especies diferentes que evolucionaron de un ancestro común hace millones de años.
“Estas anguilas pueden llegan a medir entre siete y ocho pies de largo y son realmente llamativas. Si puedes descubrir un nuevo pez de ocho pies de largo después de 250 años de exploración científica, ¿te imaginas lo que queda por descubrir en esa región?”, manifestó David de Santana, líder del estudio y miembro del Museo Nacional de Historia Natural de Smithsonian.
Ver esta publicación en Instagram
De acuerdo con el experto, a partir de los análisis se pudo determinar que cada especie tiene una forma distinta de cráneo, así como unas características en la aleta pectoral y una disposición distintiva de los poros en todo el cuerpo.
Estas anguilas eléctricas, que están ampliamente distribuidas en pantanos, arroyos y ríos de todo el norte de América del Sur y envían electricidad a través del agua para aturdir a sus presas y defenderse, fueron la inspiración para diseñar la primera batería en 1799.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Descubren un continente perdido que se hundió bajo el sur de Europa
La mayor descarga eléctrica
Los científicos identificaron dos nuevas especies de anguila eléctrica, la Electrophorus voltai y la Electrophorus varii, que se unen a la ya conocida Electrophorus electricus, las cuales cada una tiene una distribución geográfica distinta en la cuenca del Amazonas.
Sin embargo, lo que llamó la atención es que la especie Electrophorus voltai puede descargar hasta 860 voltios de electricidad, convirtiéndose en el animal con la mayor capacidad en el mundo de generar esta descarga al superar los 650 voltios que genera la especie Electrophorus electricus.
“Debido a que las tres especies de anguilas eléctricas divergieron unas de otras hace mucho tiempo, pueden haber desarrollado sistemas únicos para la electrogénesis. En el caso de E. voltai, este sistema está completamente inexplorado y realmente podría tener diferentes enzimas y compuestos que podrían usarse en medicina o podrían inspirar nuevas tecnologías”, explicó Santana.
De acuerdo con el experto, las especies E. voltai y E. electricus divergieron hace unos 3,6 millones de años cuando el río Amazonas cambió de rumbo, cruzó el continente y atravesó regiones montañosas. lo cual las obligó a desarrollar nuevos procesos de adaptación.
“Se sabe que unas 250 especies de peces generadores de electricidad viven en América del Sur, aunque las anguilas eléctricas, que también son peces, son las únicas que usan su electricidad para cazar y en defensa propia. Al igual que otros peces eléctricos, también navegan y se comunican con la electricidad que producen”, reseña el estudio.