Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon un dispositivo que puede captar ondas electromagnéticas como las del Wi-Fi, para poderlas transformar en energía eléctrica, lo que permitirá cargar electrodomésticos sin tenerlos conectados.
Mira también: Un robot autónomo estacionará automóviles en el aeropuerto de Londres
Se trata de una antena de radiofrecuencia de dos dimensiones que captura las ondas de Wi-Fi, su señal de corriente alterna es enviada a un semiconductor de disulfuro de molibdeno (MoS2), convirtiéndola en corriente continua.
Converting Wi-Fi signals to electricity with new 2-D materials https://t.co/mLFlTLPTxP pic.twitter.com/e2nLJlk78n
— Massachusetts Institute of Technology (MIT) (@MIT) 29 de enero de 2019
La flexibilidad del dispositivo permite ser construido en rollos para que se puedan cubrir espacios de gran tamaño.
“¿Qué pasaría si pudiéramos desarrollar sistemas electrónicos capaces de cubrir un puente, una carretera o las paredes de nuestra oficina, llevando la inteligencia electrónica a todo lo que nos rodea?”, pregunta Tomás Palacios, coautor y profesor en el departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT.
Te puede interesar: Científicos chinos clonan a cinco monos modificados genéticamente para analizar trastorno de sueño
El equipo ha realizado experimentos en los que han comprobado que la antena puede producir aproximadamente 40 microvatios de potencia cuando está expuesto a señales que llevan 150 microvatios.
“No suena como mucho comparado a los 60 vatios que necesita una computadora, pero aún se puede hacer mucho con eso”, dijo Palacios.
Ver esta publicación en Instagram
No es la primera vez que se busca crear objetos que permitan recolectar energía, pero estos han sido rígidos y frágiles, lo que complica su construcción a una gran escala; por lo tanto la antena flexible significa un gran avance tecnológico en este campo.
Palacios mencionó que “en el futuro todo se cubrirá con sistemas electrónicos y sensores”, y agregó que “la pregunta es ¿cómo podemos potenciarlos?”, significando el próximo reto del dispositivo.
¿Cómo te imaginas cargando tu móvil con esta tecnología? Coméntalo en nuestras redes sociales
Síguenos en Twitter↓
También pondrá en órbita diez satélites este año. https://t.co/XPNaAK97mI
— América Digital (@AmericaDigital) 30 de enero de 2019