Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España descubrieron una nueva enfermedad que es causada por un hongo y que amenaza a siete especies de tortugas marinas en el planeta.
La enfermedad está generada por un hongo del género “fusarium” que afecta a los embriones de todas las especies de tortugas marinas y prendió las alarmas de los científicos para poder controlar esta patología y diseñar planes de conservación de estas especies amenazadas.
“La descripción de esta enfermedad alerta sobre la necesidad de controlar esta patología en el diseño de planes de conservación de estas especies amenazadas, alguna de las cuales están en peligro crítico de extinción en regiones biogeográficas concretas como el Pacifico”, explicó Javier Diéguez-Uribeondo, científico del Real Jardín Botánico (CSIC) e investigador principal del estudio.
De acuerdo con los expertos, las enfermedades emergentes son unas de las principales causas de pérdida de biodiversidad, y su efecto aumenta debido a la globalización, a la dispersión de especies invasoras portadoras de patógenos y al cambio climático.
Ver más: Logran que la población de tigres en India aumente a casi 3.000 ejemplares
El estudio establece que las primeras mortalidades masivas en anidaciones de tortugas marinas fueron detectadas en Cabo Verde en 2010 por los investigadores del CSIC Javier Diéguez-Uribeondo y Adolfo Marco.
Las especies patógenas causantes de la enfermedad se han detectado en todas las especies de tortugas marinas y en todas las áreas de anidación estudiadas como en Australia, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Gabón, o Islas Ascensión.
Esta evidencia ha prendido las alarmas de los científicos y de las organizaciones de conservación de fauna en el planeta debido a los graves efectos que se pueden tener sino no se busca alternativas para controlar esta enfermedad, ya que las poblaciones de esta especies de tortugas podrían disminuir considerablemente en los próximos años.