Un estudio realizado por los científicos del Instituto Max Planck (Alemania) y de la Academia China de Ciencias Sociales pudo evidenciar que la marihuana se fumaba al oeste de China hace unos 2.500 años.
El estudio fue publicado por la revista Science en donde se establece que el cannabis probablemente ya se utilizaba durante ritos funerarios ya que los investigadores encontraran unos quemadores en varias tumbas que contenían altas cantidades del agente psicoactivo más potente de esta planta.
El descubrimiento se logró a partir de un análisis realizado a los restos de diez quemadores hechos de madera que fueron encontrados en el cementerio de Jirzankal (oeste de China) que data de hace 2.500 años.
Estos objetos contenían unas piedras con signos evidentes de quemaduras y que podían haber tenido una función ritual, para lo cual los investigadores analizaron el material orgánico usando cromatografía de gases y espectometría de masas.
Ver más: El violento despertar del volcán Sinabung, uno de los más peligrosos de Indonesia
Los resultados mostraron una coincidencia exacta con la firma química del cannabis, en particular con la que contiene una alta cantidad de tetrahidrocannabinol (THC), que es el agente psicoactivo más potente de la planta, lo que indicaría que la población sabía que había tipos específicos de plantas e interactuaban con ellas.
“Creo que podemos decir con bastante seguridad que el cannabis se empleó en algún tipo de práctica ritual funeraria o mortuoria”, señaló Robert Spengler, director de laboratorio del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana.
Los expertos aún no han podido establecer si los ancestros enterrados en Jirzankal cultivaban activamente el cannabis o simplemente buscaban las plantas que producían más THC.
Además, tampoco se pudo establecer si el cannabis tenía otros usos en la sociedad a pesar de que se sospecha que los ancestros tenían el conocimiento de utilizar la planta para tratar cierto síntomas y enfermedades.
Uso en el mundo antiguo
El cannabis es una de la plantas más antiguas cultivadas en el este de Asia y una de las más usadas en el mundo como droga psicoactiva, pero muy poco se conoce sobre su empleo en el mundo antiguo como agente psicoactivo.
La directora del Instituto Max Planck para Ciencia de la Historia Humana, Nicole Boivin, explicó que este descubrimiento “apoya la idea de que las plantas de cannabis se usaron primero por sus componentes psicoactivos en las regiones montañosas de Asia central y de ahí se extendió a otras regiones del mundo”.
Ver más: La historia de los perros radiactivos de Chernobyl
De acuerdo con la científica, es posible que el cannabis se extendiera en el mundo a través de las primeras vías de intercambio a lo largo de la Ruta de la Seda.
Además, se cree que la planta de cannabis se cultivaba ya en el este de Asia aproximadamente 4.000 años antes de Cristo para su uso como semillas oleaginosa y fibra para tejidos.
Con información de EFE
Te puede interesar en video: Esta mujer de 70 años tuvo que reinventar su vida para cuidar a 40 niños huérfanos.
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341422102.hd.mp4?s=d118e4dc59a52350187a122fe4980823e7e6e26e&profile_id=174&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790029085_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]