Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona pudo evidenciar la existencia de más de 100 virus en las poblaciones de las abejas, en un escenario en donde las alertas están encendidas porque su población se viene reduciendo a nivel mundial.
El estudio fue liderado por científicos de la Facultad de Ciencias de la Vida con el objetivo de entender lo qué está sucediendo con la población de esta especie y las consecuencias que se pueden tener con estas enfermedades.
En ese sentido, se pudo establecer que los virus que se presentan en las abejas son diferentes dependiendo del rango que tengan dentro de las colonias y su interacción con el exterior.
“Las abejas nodrizas (obreras jóvenes) están dentro de las colonias. Están interactuando solo con larvas y entre sí, mientras que los recolectores están muy solos, interactuando con el mundo exterior, visitando flores. Pensar que esos dos trabajos tienen los mismos virus, simplemente no será cierto”, explicó Chelsea Cook, una de las autoras del estudio.
De acuerdo con la experta, debido a que las abejas nodrizas están recluidas, permanecen en la colmena y solo interactúan con otros miembros de la colonia, se podría pensar que los recolectores contendrían muchos más virus, pero eso no fue lo que encontraron.
Ver más: Rompen récord al plantar más de 353 millones de árboles en un solo día
El estudio establece que los más de 100 virus únicos que se encontraron, estos están clasificados en tres clases de virus, siendo los más frecuentes los microvirus, que infectan las bacterias.
“De los 70 microvirus que encontraron, las enfermeras alojaron 56, mientras que los recolectores solo tenían 12. Además, hubo una gran diferencia entre las dos subespecies, ya que las abejas italianas tenían 51 microvirus y New World Carniolan contenía solo 19”, reseña el estudio.
Sistema inmune
El estudio plantea que entre más diverso sea el conjunto de virus dentro de las colmenas mejor será la inmunidad de las abejas frente a las enfermedades.
Bajo ese escenario, los investigadores creen que es necesario adelantar más investigaciones para entender si los virus representan algún beneficio para las abejas o por el contrario pueden tener un impacto maligno para las mismas.
“Una cosa que diré es que los virus, aunque tienen una mala reputación, no son del todo malos. Los virus son muy importantes en el ecosistema, y aunque van a infectar algo, son buenos o malos para una cosa y no para otra”, explicó la científica Simona Kraberger.
Ver más: Nace rinoceronte blanco en EE.UU que fue concebido por inseminación artificial
De acuerdo con la experta, la variedad de virus no necesariamente está relacionada con la mortandad de abejas, ya que los mismos pueden generar cierto factor de protección frente a otras enfermedades.
“Los virus modulan las bacterias en el estómago para asegurarse de que uno no se haga cargo y cause una enfermedad. Los virus regulan los hongos que pueden eliminar las especies de plantas, y ayudan a equilibrar el ciclo del carbono en el océano”, destacó Kraberger.
¿Sabías que hay más de 20.000 especies de abejas en el mundo? Al protegerlas, protegemos la biodiversidad.
Mira lo que hacemos para salvarlas en nuestra propia casa: https://t.co/wI3FEh3La6 #DíadelasAbejas pic.twitter.com/ozRXsKftpE— Naciones Unidas (@ONU_es) May 20, 2019
En ese sentido, la investigación plantea que es necesario comprender cómo las poblaciones de virus regulan la salud y el comportamiento de las abejas, ya que podría ser fundamental para aprender más acerca de los virus.
“Los insectos sociales son buenos indicadores de alta interacción. Entonces, si deseamos observar la propagación de una enfermedad dentro de una comunidad social, los insectos son una de las mejores formas de estudiarlos para ver cómo se mueven las cosas ”, indicó Arvind Varsani, del Centro de Biodiseño para Microbiómica Fundamental y Aplicada.
Datos curiosos
- Las abejas deben visitar 4 millones de flores y volar cuatro veces la distancia alrededor de la tierra para producir un kilo de miel.
- Las abejas contribuyen a la polinización de más de 170.000 especies de plantas en el mundo.
- Doce abejas pueden producir a lo largo de su vida una cucharadita de miel.
- Un enjambre de abejas está compuesto de 30.000 a 60.000 abejas obreras, 300 a 1000 zánganos y una abeja reina.
- La abeja reina generalmente vive de 1 a 4 años, mientras que las obreras viven de 6 a 8 semanas en verano y de 4 a 6 semanas en invierno.