Un estudio de la Universidad de Columbia Británica (UBC) descubrió que para la sobrepesca en los océanos permitiría aumentar las poblaciones de especies marinas y luchar contra los efectos del cambio climático en el planeta.
“La sobrepesca y el cambio climático no son problemas mutuamente excluyentes que deban abordarse por separado, porque los impactos de ambos ponen en riesgo los ecosistemas marinos”, indicó la organización Our Fish, quien fomentaron el estudio.
La investigación fue liderada por los científicos Rashid Sumaila y Travis Tai, quienes explicaron que esa actuación no solo aseguraría las poblaciones de peces vitales para el futuro, sino que contribuiría a mitigar la emergencia climática.
El Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP) de la Unión Europea ha explicado que el 40 % de las poblaciones de peces en el Atlántico nororiental y el 87 % en los mares Mediterráneo y Negro están sujetos a prácticas pesqueras insostenibles debido a la sobrexplotación.
Ver más: Descubren nueva especie de ballenas en una isla de Japón
De acuerdo con los expertos, este problema podría empeorar debido a los efectos que puede tener sobre las poblaciones marinas el cambio climático, el cual pondría en peligro de extinción a muchas especies.
“Poner fin a la sobrepesca daría un respiro a los océanos frente a la presión humana, haciéndolo más resistente a los efectos de la crisis climática, al tiempo que facilitaría la restauración de ecosistemas marinos en estado crítico”, reseña el estudio.
La organización Our Fish destacó que este estudio ofrece a los gobiernos una oportunidad para implementar acciones inmediatas y efectivas sobre el cambio climático, así como cumplir con sus obligaciones legales para limitar la pesca dentro de sus territorios.
“Hemos debilitado gravemente el sistema inmunológico del océano. Es necesario adoptar medidas decisivas que garanticen la sostenibilidad a largo plazo de los ecosistemas marinos y de la pesca”, señaló Sumaila, director de la Unidad de Investigación en Economía Pesquera del Instituto para los Océanos y la Pesca de la UBC.
De acuerdo con el experto, mejorar las medidas para controlar la sobrepesca permitirían lograr un rendimiento máximo sostenible (RMS), que no solo aumentaría las capturas a largo plazo.
Finalmente, los científicos destacaron que la implementación de estrategias para aumentar la resiliencia ayudaría a la recuperación de los efectos climáticos extremos, por lo que es fundamental encontrar soluciones integrales para hacer frente a estos desafíos mundiales.
América Digital/ EFE