En 2015, un grupo de científicos de EE.UU. estudió el extraño caso de un niño que de repente comenzó a padecer trastornos mentales y tras años de investigación determinaron que la causa era un rasguño de un gato.
Mira también: ¡Poder canino! Terapia con perros reduce el dolor y ansiedad de niños hospitalizados
Antes de que padeciera estos trastornos el chico llevaba su vida con normalidad: era un niño sano, atlético, social y con buen rendimiento en la escuela.
Según un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, ‘Michael’ (nombre ficticio), de 14 años, comenzó a tener arrebatos, pensamientos suicidas y alucinaciones, una probable esquizofrenia.
Tras detectar que el menor padecía de un trastorno mental, este recibió un tratamiento con antipsicóticos, sin embargo, pasados 18 meses no presentaba mejora alguna e incluso fue internado cuatro veces durante ese tiempo.
Te puede interesar: Científicos lograron que abejas y peces se comunicaran entre sí con ayuda de robots
Los expertos no sabían de qué se trataba hasta que descubrieron un pista importante de este extraño caso: un médico que le realizaba un chequeo notó que ‘Michael’ tenía estrías en los muslos y tobillos, sin algún cambio físico que las originara.
Una vez reportado este hallazgo, los investigadores determinaron mediante un análisis de sangre que se trata de una infección causada por la bacteria ‘Bartonella henselae’, que se transmite por mordiscos o rasguños de gatos.
La investigación expone que “el niño había sufrido mordeduras y rasguños de gato antes del inicio de la enfermedad”.
Además de las alteraciones físicas ya mencionadas, la ‘Bartonella henselae’ también afecta al sistema nervioso, causando episodios de confusión y problemas neurológicos, pero no tan graves como en el caso de ‘Michael’.
Pese a que el caso sucedió en 2015, fue hasta septiembre de 2018 que los médicos lograron curar al menor, gracias a un tratamiento con quimioterapia antimicrobiana, haciendo que este pudiera retomar su vida con normalidad.
Síguenos en Twitter↓
¿El verdadero secreto de la longevidad? https://t.co/VcxBWXoZfY
— América Digital (@AmericaDigital) 22 de marzo de 2019