Nejm.org
Una mujer de EE.UU., de 55 años, fue trasladada a un centro médico tras sufrir un accidente de tránsito y presentar algunas lesiones en sus piernas. Tras varios días de tratamiento, la paciente empezó a presentar un cuadro ‘extraño’ y una señal de alerta: su lengua se había puesto negra.
Mira también: Pequeño héroe: niño de cuatro años llamó a los servicios de emergencia al ver a su madre inmóvil
El caso de la mujer, cuya identidad es desconocida, ha sido publicado en The New English Journal of Medicine en su sección ‘Caso-Desafío’ que recopila extrañas historias clínicas a las que suelen enfrentarse los especialistas en la salud.
Yasir Hamad y David K. Warren, fueron los encargados de tratar a la mujer con la ‘lengua peluda negra’. Tras el accidente que sufrió le recetaron minociclina por vía oral y meropenem por vía intravenosa, al presentar una infección en una herida.
Días después la mujer empezó a presentar náuseas constantes y mal sabor en la boca: al revisar su lengua se percató de que tenía una textura desagradable y se había vuelto negra. Los médicos que la trataban le diagnosticaron ‘black hairy tongue’ (‘Lengua peluda negra’), una particularidad que suele aparecer como efecto secundario de un antibiótico.
Te puede interesar → Pan y Pin Romphoyen, las gemelas siamesas que no se quieren separar
“Aunque suene muy aterrador, la parte buena es que es reversible”, explicó Hamad. La mujer recibió un nuevo tratamiento con otros medicamentos y le recomendaron una buena dosis de higiene oral; al cabo de unos días la ‘lengua peluda’ desapareció.
Tomado de: nejm.org
Sin embargo, la reacción a un antibiótico no es la única causa de esta condición: higiene bucal pobre, tabaquismo, alcoholismo, enjuagues bucales irritantes y algunas infecciones, pueden generar este fenómeno que puede afectar al 13% de la población en el mundo.
La ‘Lengua peluda negra’ en realidad no tiene ‘pelos’: las papilas en la lengua crecen más por una infección y toman un tono negro por las partículas microscópicas de la comida. Se estima que estas ‘papilas protuberantes’ pueden llegar a crecer entre 12 y 18 milímetros.
“Cuando las papilas no se desprenden adecuadamente, pueden acumularse alimentos, bacterias y, a veces, hongos en la superficie de la lengua. Estas acumulaciones producen varios colores: marrón, blanco, verde o rosa, dependiendo de la causa específica y otros factores, como enjuagues bucales o incluso dulces”, explica la Academia Estadounidense de Medicina Oral.
Síguenos también en Twitter ↓
Lucky Jet lap görkəmli Cash or Crash oyunlarından biridir. Oyununun qaydaları və oynama tərzi isə… Read More
Dies lohnt sich dann, Bonusbedingungen and AGB der Perron präzis anzuschauen. Sämtliche Casinogänger sollte einander… Read More
ContentBitcoin von Mobile: Ein- ferner Auszahlungen inoffizieller mitarbeiter Echtgeld Spielsaal: Sic ist und bleibt’s gemachtMehr… Read More
ContentSlot Game Application: Finest Team to possess British ProfessionalsGo up From Samurai IV Trial PositionFirebird… Read More
Se også denne uges dagbladsartikel hvis Federal Plastic Tæv der udbetalte 11 multiplicer sådan betydningsfuld… Read More
Naturgemäß hängt parece durchweg vom Glücksgefühl inside ihr Dienst erst als, noch werden Diese garantiert… Read More