La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) aclaró al presidente estadounidense, Donald Trump, que su supuesta propuesta de bombardear con armas nucleares los huracanes antes de que lleguen al país no es una buena idea, ya que podría generar graves problemas medioambientales.
El director de Ciencia y Operaciones en el Centro Nacional de Huracanes, Chris Landsea, explicó que este tipo de propuestas se vuelven relevantes en la temporada de huracanes, sin embargo, destacó que este tipo de medidas no son efectivas.
“”No es necesario decirlo, esto no es una buena idea. El hecho de que esta propuesta podría ni siquiera alterar la tormenta, deja de lado el problema de que la consiguiente lluvia radioactiva se movería rápidamente con los vientos afectando áreas del territorio y causaría devastadores problemas medioambientales”, indicó Landsea.
Este tema volvió a tomar relevancia luego de que el medio electrónico Axios divulgara una información en donde supuestamente Trump ha sugerido en varias ocasiones a sus funcionarios de seguridad nacional que analicen la posibilidad de utilizar bombas nucleares para frenar los huracanes.
Sin embargo, el propio mandatario estadounidense desmintió esta información asegurando que “nunca había dicho” semejante propuesta y calificó la información de “ridícula”.
Ver más: Revelan las primeras imágenes de los restos del Titanic en 14 años.
A pesar de esto, no es la primera vez que los funcionarios del gobierno estadounidense hacen este tipo de propuestas en donde los científicos siempre la han rechazado porque no es efectiva frente a la gran cantidad de energía que tienen los huracanes.
“Si pensamos en la mecánica de la energía (…) la tarea de concentrar tal cantidad de energía en un lugar en medio de un océano remoto sería formidable. pero la interferencia de fuerza bruta con los huracanes no parece prometedora”, explicó Landsea.
Tropical Storm #Dorian, seen in this view from NOAA’s #GOESEast, moved over the Lesser Antilles this morning. While uncertainty remains high, the @NHC_Atlantic says wind and rain from this system could impact the Bahamas and Florida later this week. More: https://t.co/WkHwZm4dTn pic.twitter.com/PtXjEFZ8qI
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) August 27, 2019
Esta información se conoce en medio de la temporada de huracanes que inició el pasado junio, en donde ya se han registrado tres tormentas tropicales: ‘Chantal’, ‘Andrea’ y ‘Barry’, esta última que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales.
En los últimos años, el país ha sido azotado por potentes huracanes como ‘María’, que provocó centenares de muertos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes; y ‘Harvey’, que ocasionó multimillonarios daños económicos en en Texas.
Ver más: Nasa registra el aumento del monóxido de carbono por los incendios en la Amazonía
Precisamente, la NOAA ha indicado que las condiciones que se están presentando en el océano Atlántico son más favorables para la actividad de huracanes, por lo que la formación de estos fenómenos naturales podría estar por encima de lo normal
Los científicos estiman que durante esta temporada se pueden registrar entre 10 y 17 tormentas, de las cuales varias podrían convertirse en huracanes de gran intensidad.