Los vivos colores de la tumba de Tutankamón, conocido por ser el faraón más joven de Egipto, han recuperado su brillo y esplendor gracias a un proyecto de restauración que se ha extendido una década.
Mira también: Las misteriosas Líneas de Nazca, unos impactantes dibujos antiguos en un desierto peruano
La pequeña tumba del faraón niño, uno de los iconos del Valle de los Reyes, está ahora en mejores condiciones que cuando la descubrió el arqueólogo Howard Carter en 1922, según dijeron a EFE arqueólogos egipcios y del equipo responsable del proyecto.
Ver esta publicación en Instagram
Tutankamón inició su reinado cuando tenia la edad de 8 o 9 años, y solo fue faraón durante una década, a razón de su misterioso fallecimiento.
Aunque poco se sabe de su muerte, una hipótesis es que se debió a la malaria; por motivo de una rodilla fracturada que al parecer se infectó en su cuerpo debilitado y afectado por esta enfermedad crónica, según un análisis de TAC en 2005.
Otra hipótesis que surgió en 2012, es que su deceso fue después de un ataque epiléptico, el faraón cayó al suelo y se provocó una fractura en su cabeza.
Restauran la tumba de #Tutankamón
➡️https://t.co/LyN38OQqdk pic.twitter.com/hQqUZyvTCj— FORMATO 21 (@Formato21GRC) 31 de enero de 2019
El proyecto, desarrollado por el Getty Conservation Institute (GCI) de Estados Unidos, se ha centrado en mejorar las condiciones ambientales de la tumba para tratar de protegerla de la erosión del turismo, que está regresando con fuerza a la necrópolis real excavada en los cerros desérticos de Luxor, en el sur de Egipto.
Te puede interesar: “La cárcel del fin del mundo”: el lugar donde huir era peor que quedarse a pagar condena
El proyecto de conservación ha incluido la instalación de un sistema de ventilación y filtración de aire para mitigar la humedad, además de un nuevo sistema de iluminación LED y mejoras en la protección y presentación del sitio, incluida la instalación de nuevas tarimas de madera elevadas de observación.
#31Ene #NotaDeInterés La tumba de #Tutankamón revive tras diez años de restauraciónhttps://t.co/fmAQLEo53P pic.twitter.com/V3DUX6bgPk
— CACTUS24 (@cactus24noticia) 1 de febrero de 2019
Para mejorar la conservación del enterramiento, el instituto Getty va a proponer al Gobierno egipcio que limite las visitas de turistas, a un máximo de 25 personas al mismo tiempo, una cifra muy inferior a la que actualmente se ve expuesto el diminuto recinto.
25 personas es el límite de aforo que soporta el sistema de ventilación para su correcto funcionamiento, pero la decisión de limitar el flujo de turistas dependerá del Ministerio de Antigüedades, que se financia en parte de las entradas que pagan los visitantes.
Ver esta publicación en Instagram
Con información de EFE y redacción América Digital.
Síguenos en Twitter↓
“Es algo que nunca se había visto. Ya estamos tipo “El Chapo”, dijo un testigo. https://t.co/eeR6zzfRdH
— América Digital (@AmericaDigital) 1 de febrero de 2019