Un nuevo prototipo de avión está llamando la atención del mundo y de la aviación global por cuenta de su diseño en forma de V y la integración de la cabina de pasajeros en dos grandes secciones a lo largo de las alas.
Se trata del modelo ‘Flying-V’, un avión de larga distancia eficiente energéticamente y que fue una idea del entonces estudiante del Instituto de Tecnología de Berlín, Justus Benad, durante su proyecto de tesis en Airbus Hamburg.
El proyecto fue desarrollado por la Universidad Tecnológica de Delft (Tu Delft) en Holanda y contempla que la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible están integrados en la estructura de las alas del avión y se cambie la disposición de las turbinas.
“Su forma aerodinámica mejorada y su peso reducido significarán que utiliza un 20% menos de combustible que el Airbus A350, el avión más avanzado en la actualidad”, indicó Tu Delft.
El Flying-V tiene la misma envergadura de un avión convencional, lo que le permite utilizar la infraestructura de los aeropuertos actuales como las pistas y las puertas de abordaje. Además, tiene la capacidad para transportar 314 pasajeros en una configuración estándar y movilizar 160 metros cúbicos de carga.
“El Flying-V es más pequeño que el Airbus A350 y tiene menos área de superficie de entrada en comparación con la cantidad de volumen disponible. El resultado es menor resistencia. Eso significa que el Flying-V necesita menos combustible para la misma distancia”, explicó Roelof Vos, líder del proyecto en TU Delft.
Flying V, Presentation at TU Berlin [trailer] from Justus Benad on Vimeo.
Impulso de la aviación
Esta semana la aerolínea holandesa KLM y la Universidad Tecnológica de Delft firmaron un acuerdo con el objetivo de que la aviación mundial sea más sostenible.
Esta compañía es una de las más antiguas del mundo y una de las financiadoras del proyecto del Flying-V, y viene acompañando el proceso de tener un nuevo diseño de aviones que permitan tener vuelos sostenibles de larga distancia en el futuro.
En ese sentido, el proyecto será revelado oficialmente con un modelo a escala de vuelo y una sección de tamaño completo del interior de la Flying-V en el mes de octubre.
La presentación se realizará en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam con motivo del aniversario de los 100 años de la compañía KLM.
Con este prototipo los investigadores y desarrolladores evaluarán si el ‘Flying-V’ puede permanecer estable y confiable mientras vuela a bajas velocidades, así como sus capacidades durante el despegue y el aterrizaje.
Aunque no hay una fecha establecida para la entrada en operación de este avión, este prototipo deberá superar rigurosas pruebas de seguridad para poder hacerlo. Sin embargo, desde ya ha marcado una revolución en la aviación mundial.
América Digital
Te puede interesar en video: