Unos científicos de la Universidad de Massachusetts y del Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía de Brasil han registrado al pájaro más ruidoso del planeta en unas montañas del norte del Amazonas.
Los investigadores pudieron hacer este descubrimiento midiendo los cantos de los campaneros blancos (Procnias albus), durante los rituales de apareamiento en estas zonas de la Amazonía.
En ese sentido, las mediciones pudieron evidenciar que los cantos de los machos alcanzaban sonidos fuertes de entre 117 y 125 decibeles, convirtiéndose en la especie de ave que canta más fuerte que cualquier otra en el planeta.
“Eso está cerca del volumen de la primera fila de un concierto de rock y más de 9 decibeles más alto que la llamada (canto) más alta que tenía la especie poseedora del récord : el grito piha”, indicaron los investigadores en la revista Current Biology.
Este descubrimiento pudo establecer que esta especie es una de las aves más ruidosas del mundo, ya que sus cantos pueden alcanzar un nivel de decibeles que tienen los instrumentos o máquinas más fuertes del planeta e incluso superando los sonidos de algunos mamíferos.
“Medimos la presión utilizando un medidor de nivel de sonido de nueva generación. Estos instrumentos permiten tomar medidas calibradas de amplitud con una precisión temporal muy alta. Esto nos permitió ver cómo la amplitud cambia y alcanza su punto máximo dentro de los eventos individuales de canto”, indicó Jeff Podos, biólogo de la Universidad de Massachusetts y líder del estudio.
No obstante, un aspecto que llamó la atención de los científicos es que las hembras permanecían cerca de los machos durante estos cantos tan fuertes, los cuales podrían afectar su sistema auditivo. Los investigadores creen que esta cercanía se da para evaluar la capacidad de cada macho en el proceso de apareamiento.
https://www.instagram.com/p/B37_ngIlyic/media
Más características
Los científicos también pudieron establecer que la musculatura respiratoria de esta ave, así como el tamaño de su cabeza y extraño pico pueden influir en la aptitud que tiene esta especie para emitir cantos de larga distancia.
“No sabemos cómo los animales pequeños logran llegar a ser tan ruidosos. Estamos realmente en las primeras etapas de comprensión de esta biodiversidad”, indicó Podos, quien consideró que los sistemas respiratorios de estas aves tienen una capacidad limitada para controlar el flujo de aire y generar sonido.
Ver más: Osos panda nacidos en cautividad en Alemania crecieron y dejarán la incubadora
Por su parte, el investigador Mario Cohn-Haft del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia, también evidenció que estos pájaros campanillas tienen unas estructuras anatómicas en sus músculos y costillas abdominales que son inusualmente gruesas y bien desarrolladas.
“Queremos explorar más a fondo las estructuras físicas y anatómicas y los comportamientos que permiten a los pájaros campana producir sonidos tan fuertes y soportarlos sin daño auditivo”, indicó Cohn-Haft.