La Dirección de Medicinas y Alimentos de EE.UU., FDA por sus siglas en inglés, anunció que fue aprobado el primer fármaco en la historia específicamente creado para ayudar a combatir la depresión posparto.
Mira también: ¡Insólito! Una mujer en Texas dio a luz a 6 bebés en menos de 10 minutos
Aunque su nombre es brexanolone, será comercializado como Zulresso y su aplicación será forma intravenosa en un lapso de 60 horas continuas, es decir 2.5 días; este tarda 48 horas en hacer efecto, una gran diferencia con respecto a los antidepresivos comunes que tardan semanas en contrarrestar los síntomas.
Además, de acuerdo con Sage Therapeutics, firma fabricadora de Zulresso, el tratamiento completo puede tener un costo entre 20 mil y 35 mil dólares.
Anteriormente no existían “antidepresivos aprobados por la FDA para la depresión posparto, por lo que la aprobación del primer fármaco de este tipo es un gran avance para los pacientes”, expresó Kristina Deligiannidis, directora de Salud del Comportamiento de la Mujer en el Zucker Hillside Hospital (Nueva York).
La doctora Deligiannidis participó en al menos dos ensayos clínicos del medicamento como investigadora.
Durante la experimentación del producto se encontró que los efectos secundarios más comunes son: dolores de cabeza, mareos e incluso somnolencia excesiva.
“La depresión posparto es una enfermedad que, cuando es grave, puede ser mortal. Las mujeres podrían llegar a hacerse daño a sí mismas o a sus hijos”, dijo Tiffany Farchione, directora interina de la división de productos psiquiátricos del FDA.
Te puede interesar: ‘Baby boxes’, los buzones para abandonar bebés en EE.UU. que causan polémica
Esta afectación es una trastorno mental que afecta a una de cada nueve mujeres, como su nombre lo indica, después del parto. Quienes llegan a padecerla tienden a sentir gran tristeza, ansiedad e incluso pierden el interés por realizar algunas actividades.
Hasta el momento solo es tratada con asesoramiento o terapias profesionales con un médico experto y medicamentos para combatir la depresión; en caso de que la paciente no reciba ningún tratamiento este trastorno puede durar meses e incluso años.
Síguenos en Twitter↓
La herramienta computacional permitirá el diagnóstico de forma temprana ↓ https://t.co/fgiccpvNSJ
— América Digital (@AmericaDigital) 19 de marzo de 2019