“Apple ha cruzado un umbral tanto psicológico como numérico”, así describió Bloomberg Businessweek el increíble logro al que llegó Apple en el mercado bursátil.
A inicios del mes de agosto, la compañía fundada por Steve Wozniak y Steve Jobs se convirtió en la primera empresa americana en obtener una valoración de 1 billón de dólares (1.000.000.000.000). La ‘compañía de la manzana’ se ubica por delante de Amazon, Alphabet, Microsoft y Facebook.
Mira también: Oymyakon, la ciudad más fría del planeta. ¿La visitarías?
El destacado logro financiero y comercial pone la lupa bajo una empresa que en 1996 se estaba yendo a ‘pique‘ y consiguió resurgir como un ave Fénix. ¿Cómo lo logró?
Imagen de archivo. EFE
Los inicios
Steve Jobs y Steve Wozniak tenían 21 y 15 años, respectivamente, cuando se conocieron. La pasión de Wozniak por la electrónica y sus ganas de construir su propia computadora, dieron como resultado la Apple I, un éxito informático que fue ampliamente promovido en varias tiendas por Jobs.
Tras recibir varios encargos de computadoras elaboradas por ellos mismos y llegar a vender cerca de 200 Apple I, Jobs y Wozniak fundaron Apple Computer en el garaje de su casa.
La renuncia de Jobs y el declive
Muy pocos seguidores de los productos de Apple saben que Steve Jobs abandonó la compañía que él mismo fundó en 1985. Luego de que el Apple Macintosh (el primer ordenador personal de Apple) no obtuviese los resultados comerciales esperados, las diferencias entre Jobs y la cabeza de la empresa en esa época, John Sculley, se hicieron cada vez más profundas.
Jobs renunció en septiembre de 1985 y en una década fundó Pixar y NeXT Computer. “La capitalización de mercado de Apple era de USD 3.000 irrisorios millones cuando Jobs regresó a la compañía, herida, en 1996″, recuerda Bloomberg Businessweek.
Te puede interesar → Tim Don: el triatleta que se sometió a la ‘tortura medieval’ para volver a correr
Los cambios de estrategia, productos inútiles y una administración burocrática, llevaron a la caída de Apple en 1996, el mismo año en el que Jobs se decidió a retomar el control de la compañía y evitar su declive.
Imagen de archivo. EFE
La ‘fórmula del éxito’
La compañía se centró a finales de la década de los 90 en mejorar sus productos, cancelar los programas que no habían dado frutos y probar nuevas líneas de negocios. Es así como en octubre de 2001 la presentación del iPod le dio un nuevo respiro financiero a la marca.
A partir de allí surgieron el iPod Nano, el iPod Shuffle y iTunes, hasta que en 2007 fue presentado uno de los productos más revolucionarios en el mercado hasta la fecha: el iPhone. Su pantalla táctil, su sistema operativo y conectividad, desplazaron a los populares BlackBerry y a partir de allí la marca se convirtió en un ejemplo de elegancia y simplicidad.
“Apple no satisfacía las necesidades de los clientes sino que las inventaba”, añade Bloomberg.
Tras el deceso de Jobs en 2011, Tim Cook continuó creando necesidades con los clientes de la ‘compañía de la manzana’ y por eso hoy las acciones de Apple en la bolsa alcanzan un precio de 207.04 dólares. “La salida del iPhone es, junto con la fundación de Standard Oil, una de las decisiones comerciales más grandes de la historia”, puntualiza Bloomberg.
El dato: Si Apple fuese un país tendría las ganancias de Bélgica, produciría la misma electricidad que El Salvador, tendría la riqueza de Grecia y la deuda externa de Colombia.
EFE