Un asteroide de más de 340 metros de ancho denominado como ‘99942 Apophis’ ha concentrado toda la atención de los astrónomos y científicos del mundo, ya que pasará a unos 31.000 kilómetros de la Tierra.
La Nasa viene siguiendo a este asteroide que el 13 de abril de 2029 se podrá ver como un punto de luz que atravesará el cielo con un aspecto brillante y bastante rápido.
Aunque muchos lo podrán confundir con un satélite o un avión, se tratará de un gran cuerpo rocoso que orbitará en la Tierra, sin ningún peligró para el planeta, a la distancia en que lo hacen algunas naves espaciales.
Para los científicos de la Nasa, es raro que un asteroide de este tamaño pase tan cerca del planeta, a pesar de que ya se han descubierto pequeños asteroides, de unos 5 a 10 metros, volando por la Tierra a una distancia similar.
Sin embargo, los asteroides del tamaño de Apophis son mucho menos en número, según la Nasa, y por eso no pasan tan frecuentemente cerca de la Tierra.
Aunque aún falta un década para que este asteroide orbite cerca de la Tierra, el mismo se podrá ver como un punto de luz en forma de estrella en movimiento.
Ver más: Asgardia: el primer país extraterreste de la historia
El cuerpo rocoso será visible a simple vista en el cielo nocturno sobre el hemisferio sur, volando sobre la Tierra desde la costa este hasta la costa oeste de Australia, pasando por el Océano Índico y Atlántico, así como por Estados Unidos, entre otros.
Apophis fue descubierto por un equipo de astrónomos en el Observatorio Nacional de Kitt Peak (EE.UU.) en junio de 2004. Un año más tarde, el asteroide pudo verse nuevamente por otro equipo en la Encuesta de Primavera de Siding en Australia.
“Las observaciones causaron un gran revuelo porque los cálculos orbitales iniciales revelaron que el asteroide tenía una probabilidad del 2.7% de impactar la Tierra en 2029. Afortunadamente, las observaciones adicionales refinaron la órbita y descartaron completamente esa posibilidad”, explicó la Nasa.
Tras este descubrimiento, los telescopios ópticos y de radar han rastreado a Apophis a medida que continúa en su órbita alrededor del sol, por lo que los científicos conocen bastante bien su futura trayectoria.
Los cálculos actuales muestran que Apophis todavía tiene una pequeña posibilidad de impactar la Tierra, la cual es de menos de 1 en 100.000 en muchas décadas, pero se puede esperar que las mediciones futuras de su posición descarten cualquier posible impacto.
Ver más: La corteza terrestre se estaría partiendo en dos partes en el Océano Atlántico
Las observaciones más importantes de Apophis ocurrirán en 2029, cuando los científicos de asteroides de todo el mundo tendrán la oportunidad de realizar un estudio detallado del tamaño, la forma, la composición y posiblemente su interior.
Finalmente, los científicos destacaron que Apophis es un representante de aproximadamente 2.000 asteroides potencialmente peligrosos (PHA), por lo cual aportará un importante conocimiento para desarrollar posibles modelos de defensa planetaria frente a este tipo de objetos espaciales.
América Digital
Te puede interesar en video: Descubre quién era el actor detrás del malvado personaje de ‘Thanos’
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More