Una investigación de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) pudo evidenciar, a partir del análisis de ADN, que algunas de las poblaciones de dugongos están cada vez más en peligro de extinción ya que sus condiciones genéticas son totalmente distintas.
Los dugongos son unos mamíferos marinos medianos que pertenecen a la familia de especies Sirenia, que también incluye a los manatíes. Los expertos han identificado que una de las mayores poblaciones de dugongos se encuentra en la Gran Barrera de Coral de Australia, pero su rango se extiende desde la costa este de África hasta el Océano Índico y el Pacífico occidental.
Los expertos y ambientalistas han explicado que desde hace tiempo las poblaciones de dugongo en el Océano Índico están en mayor riesgo de extinción, particularmente el dugongo de Madagascar.
De acuerdo con el investigador de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Auckland, Shane Lavery, el estudio pudo evidenciar que el dugongo de Madagascar es genéticamente único ya que hace parte de un linaje genético que divergió de otras poblaciones hace millones de años.
“El estudio confirma que hay un nivel muy bajo de flujo de genes entre las poblaciones de dugongas geográficamente aisladas, de modo que si desaparecen no solo perderemos algunos dugongos más, perderemos animales genéticamente distintos que nunca podrán recuperarse”, indicó Lavery.
Ver más: Científicos identifican una especie de anguila con la mayor descarga eléctrica del mundo
Los científicos explicaron que los dugongos pastan en el fondo del océano y se han ganado el nombre de “vaca marina”, sin embargo el aumento de su caza por su carne y piel ha generado grandes disminuciones en su población, sumado a las acciones de pesca, la pérdida de hábitat y la contaminación del océano.
La científica de la Universidad Nelson Mandela y de la Red Africana de Observación de la Tierra, Stephanie Plön, indicó que esta especie está en una difícil condiciones de supervivencia debido a las acciones humanas, principalmente por la contaminación de plástico en el océano.
Precisamente, un dugongo huérfano murió hace un mes en Tailandia luego de que quedara varado en una playa, pero los veterinarios pudieron establecer que el animal padecía una enfermedad debido a la acumulación de plástico en su estómago.
De acuerdo con la experta, durante la investigación utilizaron unas colecciones de ADN, algunas de las cuales son de hace 250 años, para realizar el estudio genético, ya que la escasez de animales vivos representa un gran obstáculo para recolectar este tipo de muestras.
“El ADN histórico se extrajo minuciosamente de muestras de huesos y dientes recogidas entre 1827 y 1996 de 162 muestras de dugongo individuales. Fragmentos de la extinta vaca marina de Steller de 9 metros de largo, estrechamente relacionada con el dugong, también se utilizaron en el estudio”, indicó Plön.
Ver más: Video muestra cómo una perrita mordió escombros y escarbó para rescatar a sus crías
Este tipo de análisis permitió establecer unos orígenes genéticos de los dugongos evidenciando que la especie que habita en Madagascar es aún más vulnerable y estaría en mayor riesgo de desaparecer por cuenta de la contaminación y el cambio climático.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More