Un estudio de la Universidad de Pardue (EE.UU.) reveló que los insectos invasores y algunos patógenos han generado unas alteraciones en unas especies de árboles eliminándolos por completo de los bosques estadounidenses.
De acuerdo con el estudio, los bosques se ven cada vez más afectados por insectos y enfermedades no nativas en todo el mundo que están causando una importante mortalidad de los árboles. En el caso de los bosques en los Estados Unidos, estos han sido invadidos por un número particularmente grande de aproximadamente más de 450 especies de plagas que se alimentan de los árboles.
En ese sentido, estas plagas también estarían generando un impacto mayor ya que el almacenamiento de carbono de estos bosques se está perdiendo y sería similar a las emisiones de 5 millones de vehículos al año.
El docente del Departamento de Silvicultura y Recursos Naturales, Songlin Fei, explicó que los árboles que mueren cada año por las 15 plagas más invasivas contienen 5,53 teragramos de carbono (TgC); es decir, el equivalente a unas 6 millones de toneladas estadounidenses.
“No todos esos árboles muertos se convierten de inmediato en fuentes de carbono, pero se están quitando de la biomasa viva, que funciona como sumidero de carbono. Parte de la biomasa muerta eventualmente llegará a la atmósfera”, explicó Fei.
Para el científico, este problema es bastante preocupante debido a que los bosques son una de las alternativas que podrían combatir el cambio climático al capturar y retener más carbono de la atmósfera.
“Si estamos pensando en los bosques como una herramienta para mitigar el cambio climático, la herramienta en sí está siendo desafiada por estas plagas invasoras. No solo la herramienta está dañada, sino que también se está convirtiendo en un impedimento”., aseguró Fei.
Ver más: Disney revela video de ‘Hakuna Matata’ cantada en 28 idiomas
Un problema en aumento
Los científicos analizaron 10 años de investigaciones forestales que abarcan un área de 93.000 parcelas en Estados Unidos, en donde midieron la pérdida de árboles debido a las plagas, patógenos e insectos, identificando las especies que más están generando afectaciones.
En ese sentido, los investigadores pudieron establecer que de las 15 plagas más, nueve son patógenos, cuatro son alimentadores de savia, uno es un perforador de madera y uno es un alimentador de follaje.
“Si bien las pérdidas totales de biomasa informadas aquí son solo un porcentaje relativamente pequeño de la biomasa total, es importante enfatizar que la trayectoria de los impactos futuros de estas plagas puede aumentar, ya que la mayoría de las plagas dañinas analizadas no invadieron los rangos completos de sus anfitriones”, explicaron los investigadores.
Asimismo, el estudio también resalta que las estimaciones de afectaciones son todavía bajas porque no incluyeron las pérdidas de árboles en las zonas urbanas, así como cientos de otras plagas que afectan el crecimiento de los árboles y el desarrollo de sistemas de raíces que pueden contener cantidades significativas de carbono.
Ver más: Leonardo DiCaprio hizo una millonaria donación para salvar el Amazonas
Finalmente, los científicos aseguraron que trabajarán en una nueva investigación que permita determinar la cantidad de carbono de los árboles moribundos que se devuelve a la atmósfera y la cantidad capturada por el suelo.
“El 41.1% del total de la biomasa forestal viva en los Estados Unidos continentales está en riesgo de pérdida futura de estas 15 plagas. Estos resultados indican que las invasiones de plagas forestales, impulsadas principalmente por la globalización, representan un gran riesgo para los bosques estadounidenses y tienen un impacto significativo en la dinámica del carbono”, concluye el estudio.