Un grupo de organizaciones ambientalistas en Australia han alertado que cientos de koalas han muerto en medio de los fuertes incendios forestales que vienen arrasando su hábitat natural en la costa de este país.
La presidenta del Hospital de Koalas de Port Macquarie, Sue Ashton, ha explicado que esta situación es una verdadera tragedia para la especie y se espera que en los próximos días los cuidadores de animales salvajes puedan empezar a buscar koalas sobrevivientes en las zonas incendiadas.
El incendio comenzó el pasado viernes cuando un rayo cayó en un bosque de Nueva Gales del Sur, a 300 kilómetros de Sydney, provocando una gran conflagración que se ha extendido por más 2.000 hectáreas en la zona.
Lo grave de la situación es que una tercera parte de este bosque es un hábitat natural de los koalas, por lo que las esperanzas de supervivencia de estos animales son escasas.
Los expertos han explicado que estos koalas, generalmente, trepan a lo alto de los árboles durante los incendios y pueden sobrevivir si el frente de las llamas es bajo y pasa rápido.
No obstante, algunos podrían resultar quemados en sus cuerpos, especialmente en las garras y patas, cuando intenten descender de los árboles, lo cual les generaría un impedimento para volver a escalar.
“La colonia de koalas en la zona es especialmente sana y con diversidad genética. Los koalas prefieren los bosques costeros, que se están desmontando para permitir la expansión de suburbios”, indicó Ashton.
En medio de esta situación, los expertos han establecido que es probable que más de 350 koalas hayan muerto en medio de las llamas, lo cual es una tragedia nacional para Australia.
“Son animales de importancia nacional porque son genéticamente diferentes y muy diversos. Creo que esto es sólo una tragedia nacional que potencialmente hemos perdido una enorme población de animales en las últimas 24 horas”, aseguró Cheyne Flanagan, directora de servicios clínicos del hospital Koala.
Por su parte, la Australian Koala Foundation ha resaltado que el Koala es una especie endémica de Australia y está clasificada en condición “vulnerable” de extinción, ya que se estima que en la actualidad hay menos de 100.000 koalas en libertad, pero es probable que la cifra sea de solo 43.000 ejemplares.
Estos marsupiales duermen entre 18 y 20 horas al día y se alimentan de las hojas de los eucaliptos, de las cuales alcanzan a consumir aproximadamente un kilogramo cada noche.
La tala de árboles y la pérdida de sus hábitats, así como la expansión agrícola e industrial son algunas de las principales amenazas para esta especie, la cual es considerada por algunas organizaciones como “funcionalmente extinta” en Australia debido a la gran disminución que han tenido sus poblaciones.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More