Las autoridades de Noruega han revelado que más de 173 perros han resultado afectados por una misteriosa y potencialmente mortal enfermedad canina, la cual ya ha causado la muerte de más de 40 animales.
La Autoridad de Seguridad Alimenticia de Noruega ha explicado que todavía investiga la causa de la enfermedad, cuyos síntomas incluyen vómito y diarrea con sangre.
Esta patología ha generado una alerta en los propietarios de los perros ya que, hasta la fecha unas 90 razas han mostrado estos síntomas, por lo que los veterinarios y científicos evalúan el origen de la rara enfermedad.
En ese sentido, las autoridades han pedido a los dueños que amarren a sus perros para evitar el contacto con otros animales, así como no permitir que olfateen o coman en áreas en donde han estado otras mascotas ya que aún no se ha establecido la forma de propagación de la enfermedad.
Asimismo, las autoridades de Noruega ha prohibido cualquier tipo de eventos caninos en países vecinos como medida de precaución, a pesar de que no se han reportado casos fuera del país.
“No sabemos si es contagioso o una serie de casos individuales”, dijo el vocero Ole-Herman Tronerud a la emisora pública NRK.
La mayoría de los casos reportados se registraron en o alrededor de Oslo, la capital, así como en Bergen, Trondheim y el municipio de Nordland.
El Instituto Veterinario Noruego ha explicado que se ha detectado dos bacterias no especificadas en las autopsias, pero no podía aclarar si son la causa del brote.
“Que perros noruegos sanos y grandes mueran tan rápidamente sin duda es grave. Es una situación muy especial como no he conocido antes”, explicó Jorun Jarp, director de emergencias del Instituto.
Asimismo, los veterinarios descubrieron que tres perros mostraban signos de sangre en el intestino y que habían descartado causas comunes como la salmonella o el veneno para ratas.
Ver más: Falleció oso panda considerado como el “embajador” de China en Tailandia
Por su parte, en Suecia miles de propietarios han manifestado su preocupación por esta enfermedad, pero el Instituto Veterinario Nacional explicó que no tenía información “que muestre que es un brote infeccioso o ponga en riesgo a los perros en Suecia”.
Finalmente, las autoridades de Noruega vienen avanzando con las investigaciones para establecer la causa de esta extraña enfermedad. Además, reportes preliminares dan cuenta que, al parecer, esta patología no representa ningún riesgo para los humanos.
“Se estima que hay entre 500.000 y 600.000 perros en Noruega. Aún está pendiente que se saquen las conclusiones sobre la enfermedad ya que, hasta la fecha, 90 razas diferentes han mostrado síntomas similares”, explicaron las autoridades.