Aunque el avión es el medio de transporte más seguro del mundo (en 2017 hubo un accidente mortal cada 7.36 millones de vuelos) los riesgos de sufrir un percance aéreo podrían aumentar si se va a aterrizar o despegar de una de las pistas más difíciles del mundo.
Existen lugares en los que por su geografía, la extensión de la pista o las condiciones del ambiente, aterrizar o despegar se convierten en verdaderas pruebas de fuego para los pilotos.
Mira también: Cinco increíbles islas privadas en las que te puedes hospedar (al alcance de tu bolsillo)
A continuación te mostramos cinco de las pistas más peligrosas del mundo:
Aeropuerto Internacional Princesa Juliana
Se encuentra en Sint Maarten, la parte neerlandesa de la isla de San Martín. Es uno de los más peligrosos del mundo debido a que aterriza a escasos 25 metros de la playa, donde cientos de turistas disfrutan del mar o se acercan a las rejas que separan la playa de la pista de aterrizaje para vivir ‘una aventura extrema’.
Aunque el Gobierno local ha advertido que apreciar de cerca el despegue o aterrizaje puede ser mortal por la fuerza de las turbinas, se han registrado episodios en los que turistas han quedado lesionados o han muerto por esta práctica.
Aeropuerto de Gibraltar
El aeropuerto de Gibraltar es el único aeropuerto en el mundo cuya pista de aterrizaje se cruza con una carretera al mismo nivel. Se encuentra localizado entre la frontera de España y Gibraltar y fue construido durante la Segunda Guerra Mundial.
El aeropuerto internacional cuenta con una única pista de 1.829 metros de longitud y es considerado como el segundo aeropuerto más peligroso de Europa (después del de Madeira).
Altipuerto de Courchevel
El aeródromo cuenta con una pista muy corta: solo 537 metros para aterrizar o despegar. Está ubicado en Courchevel, una estación de esquí en los Alpes franceses y fue construido sobre relieve montañoso.
Además el aeropuerto no cuenta con ayudas de iluminación ni aproximación por instrumentos, por lo que en los días de baja visibilidad es prácticamente imposible despegar o aterrizar allí.
Te puede interesar → Conoce la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de los océanos
Aeropuerto Juancho E. Yrausquin
Localizado en la isla de Saba, en el Caribe, es considerado como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo por su corta pista: solo cuenta con 396 metros para que los aviones maniobren en ella.
La pista se encuentra rodeada por un lado de altos cerros y por otro, de acantilados que dan hacia el mar. Pese a su reputación nunca se han registrado accidentes aéreos allí debido a que solo pueden aterrizar aviones pequeños o helicópteros.
Aeropuerto Internacional de Madeira Cristiano Ronaldo
Su pista es una de las más peligrosas en el mundo para realizar aterrizajes debido a las altas turbulencias que se pueden presentar cuando la velocidad del viento supera los 15 nudos.
Está localizado en Portugal y opera vuelos domésticos, internacionales y servicios de correo postal. Los pilotos que lleguen a Madeira deben contar con una licencia especial para operar en ese aeropuerto.
En marzo de 2017 pasó a llamarse Aeropuerto Internacional de Madeira Cristiano Ronaldo, en homenaje al reconocido futbolista que nació en Funchal, Madeira.