A algunas personas les invade una profunda tristeza en el último trimestre del año y no se les quita hasta que llega la primavera, o en los primeros meses del año entrante.
La presión social, el sentimiento de no haber logrado ciertas metas, la incertidumbre, la lejanía de los seres queridos… Hay muchas razones por las cuales alguien puede sentirse mal en diciembre, pero no todos los casos se tratan de depresión estacional, así que estos son los síntomas que deberías tomar en cuenta, de acuerdo al Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia:
Ocurre en esta temporada del año
El cambio de estación te dispara sentimientos de soledad, tristeza, vacío existencial, que superas una vez llegada la primavera o el verano, aunque tus circunstancias no hayan cambiado especialmente. Durante esos meses de sol te sientes normal.
Lee también – Depresión oculta, ¿es posible esconderse bajo una aparente felicidad?
Cambian los patrones de comida
Te dan ataques de hambre que por lo general llenas con atracones de comida altas en carbohidratos y para nada saludables, lo que redunda en un aumento de peso corporal.
Puede ser incapacitante
La mayor diferencia con la simple tristeza es que la depresión estacional interfiere con tu capacidad de realizar tus actividades diarias, hasta el punto de solo desear no salir de tu habitación, por ejemplo.
El mal humor es constante
Te sientes molesta, frustrada e irritable constantemente y no identificas una razón particular para que esto sea así.
Falla la concentración
Te sientes abrumada y que eres incapaz de fijar tu atención en tus tareas diarias, lo que aumenta tus sentimientos de molestia.
Evitas actividades que antes disfrutabas
Sientes que aquellas acciones que tanto te gustaban han pasado a ser indiferentes o a no producirte la excitación habitual.
Ataca la depresión estacional con luz
Este serio padecimiento puede llegar a generar pensamientos suicidas. Una de las mejores terapias para atacarlo es la exposición a la luz solar, debido a que precisamente las personas con depresión estacional tienen un organismo más sensible a los cambios ambientales.
Recomendado – Depresión en la adolescencia, cinco maneras de ayudar a los más jóvenes
Lo que recomiendan los psiquiatras es exponerte a la luz del sol, aunque sea poca: es mucho mejor que la luz de tu casa u oficina, aunque también venden lámparas especiales para quienes padecen este tipo de depresión.
Otros tips recomendados son crear una rutina de sueño, es decir, los pasos que tomas cada noche antes de irte a la cama y procura hacerlo siempre a la misma hora.
También te ayudará alimentarte sano y variado, mantenerte en contacto con las personas que quieres y consultar con un especialista para que haga un adecuado diagnóstico y tratamiento.
Síguenos en nuestras redes sociales