La pandemia del coronavirus no da tregua en el mundo y por eso unos investigadores han explicado que la implementación estricta de un modelo permitiría detener los brotes del COVID-19 con tres comportamientos preventivos practicados por las personas.
Los expertos del Centro Médico Universitario de Utrecht aseguran que las medidas de autocuidado son fundamentales para frenar la propagación del coronavirus, ya que el planeta no puede vivir solo con la expectativa del desarrollo de una vacuna o un medicamento para tratar la enfermedad.
“Nuestros resultados sugieren que la difusión de información sobre COVID-19, que provoca la adopción individual del lavado de manos, el uso de máscaras y el distanciamiento social, puede ser una estrategia efectiva para mitigar y retrasar la epidemia”, reseña el informe publicado en la revista Plos Medicine.
En ese sentido, los investigadores aseguraron que estas medidas de autocuidado pueden prevenir una gran epidemia si su eficacia supera el 50 %.
En ese sentido, el modelo que plantean para frenar la propagación del COVID-19 funcionaría con un lavado frecuente de manos, uso de mascarillas faciales y mantener la distancia social.
“Demostramos que difundir la conciencia de la enfermedad de tal manera que los individuos adopten rápidamente medidas preventivas altamente eficaces puede ser crucial para reducir la transmisión del coronavirus y prevenir una gran epidemia de COVID-19”, resaltaron.
Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias del mundo han insistido en que el lavado de manos es fundamental para evitar el contagio del nuevo coronavirus.
“Los desinfectantes a base de alcohol son efectivos para eliminar el coronavirus de las manos, y el lavado con jabón también puede tener un efecto positivo en la reducción de la transmisión de infecciones respiratorias”, reseña el informe.
Los expertos explican que este comportamiento es fundamental debido a que las personas infectadas pueden transmitir el virus sin contacto físico al tomar o coger paquetes o superficies en varios lugares.
Los expertos han explicado que el uso de mascarillas hace parte de un conjunto integral de
medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus.
Precisamente, este tipo de elementos son cruciales para combatir la pandemia y evitar el contagio de la población. Tras la aparición del coronavirus en China su uso ha sido una de las principales recomendaciones para la personas.
El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Robert R. Redfield, resaltó que el uso masivo de mascarillas permitiría reducir los brotes del coronavirus haciendo que la pandemia pueda ser controlada en unas ocho semanas
«Probablemente las personas se sientan seguras sin usar mascarilla cuando conducen, caminan o corren sin que haya nadie cerca. Pero cuando salen o deben estar cerca de otros en lugares públicos, una cubierta facial de tela sí que puede ayudar a reducir la propagación del coronavirus”, explicó.
Además, en las últimas semanas se ha planteado la posibilidad de que el virus también se transmita por vía aérea luego de que las partículas expulsadas por personas infectadas queden suspendidas en el aire.
Los investigadores también aseguran que el distanciamiento social es uno de las medidas que evitaría un posible contagio del coronavirus porque reduciría la posibilidad de que se puedan inhalar gotículas contaminadas expulsadas por otras personas.
“Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Alguien con una enfermedad respiratoria, como el COVID-19, puede toser o estornudar proyectando pequeñas gotículas que contienen el virus y si está demasiado cerca puede inhalar el virus”, explica la OMS.
En ese sentido, los investigadores explicaron que medidas de distanciamiento social impuestas por los gobiernos pueden generar una ganancia de tiempo para que los sistemas de salud se preparen ante un aumento de la carga de pacientes contagiados con COVID-19.
“Para una rápida difusión a la población, las medidas voluntarias (distanciamiento social voluntario y el uso de una máscara facial) pueden reducir significativamente el número total de personas que se infectan, así como reducir el pico de la epidemia pospuesto “, explicó Alexandra Teslya , autora principal del estudio.
De acuerdo con la experta, este tipo de comportamientos pueden llegar a reducir los brotes del coronavirus y el número total de personas infectadas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More