Agotamiento es la palabra que mejor define el síndrome del abuelo esclavo, que ocurre cuando los hijos ocupan tanto tiempo de sus padres para cuidar a los nietos que terminan totalmente drenados.
De acuerdo a una encuesta realizada en España, el 70% de los abuelos se ocupa de sus nietos, a quienes les dedican en promedio unas seis horas diarias de cuidados, la mayoría de las veces sin ninguna remuneración.
Aunque muchos abuelos asumen esta función de niñeros de sus nietos porque desean ayudar a sus hijos, hasta un 30% manifiesta hacerlo en contra de su voluntad, ya sea para evitar problemas o porque se ven obligados porque viven con sus hijos.
Entre los síntomas del abuelo esclavo se encuentran estrés, ansiedad e insomnio. El abuelo ve reducido drásticamente su tiempo libre y de descanso y existe una sensación de estar forzados a ayudar, aunque no sea lo que realmente desean.
Lee también – Es cierto que las mujeres sienten más frío que los hombres, descubre por qué
Se ha dicho que este trabajo constante causa que se agraven los problemas de salud que los abuelos puedan tener, lo que se agudiza porque el hecho de que los abuelos pongan a sus nietos por encima de sus propias necesidades hace que descuiden su propia salud.
Estudios sugieren que entre las afecciones que pueden empeorar por el síndrome del abuelo esclavo están la depresión, el dolor de las articulaciones, de la espalda y la hipertensión. Los niños son muy activos y mantener su ritmo puede resultar agotador para cualquiera, pero especialmente para las personas mayores.
Por otro lado, muchos abuelos quieren ayudar a sus hijos, pues los costos de las guarderías son impagables para muchos trabajadores.
Cuidar a los nietos también tiene aspectos positivos, pues estudios han demostrado que los abuelos que ayudan como niñeros viven 5 años más, son más activos y mantienen estrechos vínculos con su familia, lo que enriquece sus vidas.
También es positivo para los nietos, pues contribuye a tener una infancia más feliz. Según la Academia Americana de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, “los siquiatras de niños y adolescentes reconocen el papel importante que tienen los abuelos que crían a sus nietos. Mientras más capaces sean los abuelos de satisfacer sus propias necesidades, de mejor manera podrán cumplir con las demandas de la paternidad”.
Ver más – Centella asiática y vitamina C: el combo para cicatrizar más rápido
Los expertos aseguran que la solución está en establecer límites. Ayudar sin que esto se convierta en una explotación del abuelo, en una servidumbre sin paga.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More