El cáncer de mama o de seno es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres en todo el mundo. Entre las maneras más efectivas de detectarlo a tiempo es conociendo los signos y síntomas de esta enfermedad que se ha convertido en uno de los más grandes retos para la población femenina (aunque también llega a afectar a los hombres en menor medida).
El cáncer de mama comienza cuando las células mamarias crecen de manera descontrolada, sobrepasando a las células normales, dificultando que el organismo funcione de la manera correcta, explica la American Cancer Society. Es entonces cuando las células cancerosas en el seno forman un tumor que se observa a través de las radiografías y palpando la masa o bulto.
Cabe destacar que algunos bultos que aparecen en los senos son benignos y no malignos (cancerosos). Aunque no representan un riesgo para la vida de la mujer, algunos de estos bultos pueden aumentar el riesgo a padecer cáncer de seno. Por eso, ante la presencia de alguna masa extraña u otro síntoma del cáncer de mama, siempre debe consultarse con un profesional para evaluar cualquier riesgo.
Te recomendamos: Estudio desmiente que las mujeres pierdan interés en la intimidad mientras van envejeciendo
Hay algunos síntomas importantes que se toman en cuenta para detectar el cáncer de mama, sin embargo, pueden variar de acuerdo a cada persona. Los más comunes según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, son los siguientes.
Existen diferentes tipos de cáncer de mama, los más comunes son: carcinoma ductal in situ (DCSI) y carcinoma invasivo. Además de los tumores filodes y el angiosarcoma, los cuales son menos comunes.
Luego de realizada la biopsia, las células cancerosas del seno son examinadas para detectar una proteína llamada receptores de estrógeno, receptores de progesterona y HER2. De igual manera se examinan las células tumorales con detenimiento para determinar su grado. Dependiendo de las proteínas encontradas y el grado del tumor se realiza el tratamiento.
Aunque no existen métodos comprobados para prevenir el cáncer de seno de manera absoluta, sí se pueden tomar algunas medidas importantes para reducir los riesgos.
Es importante que las mujeres se mantengan en constantes chequeos médicos al menos una vez al año, para detectar y prevenir cualquier anormalidad en los senos. De igual manera, comenzar a realizarse mamografías a partir de los 40 años e incluso antes, sobre todo si tienes alto riesgo de padecerlo, son las mejores maneras de detectar y prevenir el cáncer de seno.
Es tendencia: Endometriosis: causas, síntomas y cómo afecta los ovarios y las trompas
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More