Trabajar la salud mental en cuarentena puede representar un verdadero reto, el distanciamiento social y el aislamiento son situaciones a las que no estamos acostumbrados con normalidad. Es por eso que en estos momentos muchas personas pueden estar lidiando con situaciones como ansiedad, desempleo e incluso la incertidumbre que ha generado el COVID-19.
De acuerdo a cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, un aproximado de 450 millones de personas padece trastornos mentales y de conducta en todo el mundo. Además, una de cada cuatro desarrollará uno o más trastornos a lo largo de su vida. Lo que podría estar ocurriendo por la cuarentena.
La pandemia ha generado un cambio en la forma de vida de muchas personas, lo que ha traído incertidumbre, presiones económicas, rutinas diarias alteradas y aislamiento social, explica Mayo Clinic. Además del exceso de información, los rumores y las noticias erróneas influye en la pérdida de control y el no saber qué hacer.
De acuerdo a la secretaria de Sociedad Española de Psiquiatría, Iria Grande, comentó durante una entrevista para Gaceta Medica, que el confinamiento puede causar agobio y depresión; esto influye en “tener menos ganas de hacer cosas, disfrutar un poquito menos”. También ha influido que algunas personas están enfrentando la pérdida de un familiar sin poder despedirse.
Incluso de alargarse este tipo de sentimientos es posible que se desarrollen ciertas enfermedades mentales después de la cuarentena, relacionadas a la ansiedad y depresión. Igualmente la salud mental en estos tiempos de coronavirus, se puede ver bastante afectada; mucho más para quienes asistían a centros de apoyo u hospitales, que hoy se encuentran cerrados por el estado de alarma.
Te recomendamos: Mindfulness, la técnica que beneficia la salud física y emocional
De acuerdo a una encuesta realizada por el káiser Family Foundation, una parte de la población en Estados Unidos asegura, que la pandemia por coronavirus está afectando su salud mental. Durante el estudio se investigaron a 1.226 estadounidenses, indicando que el 45% ha tenido un impacto negativo en su salud mental, reporta Voz de América.
“Estos números representan la punta del iceberg”, explicó Paul Gionfriddo, presidente de la Asociación Estadounidense de Salud Mental (MHA, por sus siglas en inglés). “Decenas de miles de personas ya están experimentando serios problemas de salud mental por la pandemia, muchos de ellos jóvenes”.
El número de personas examinadas por ansiedad por la MHA, aumentó hasta en un 70% desde enero a abril. De igual manera el número de examinados por depresión aumento un 60%, hijo Gionfriddo.
De las personas que contactaron a la MHA “7.140 reportaron haber tenido pensamientos suicidas o de hacerse daño, una cifra un 42% más alta de la esperada antes de la pandemia”, comenta Gionfriddo. Enfrentar la depresión es la segunda condición médica más reportada, atribuyendo el aislamiento a la desesperanza.
Por otra parte, según explica Grande, los problemas de salud mental por coronavirus, asociados a la depresión, es uno de los problemas que permanecerá luego de la cuarentena. “Algunos de los que han llamado están experimentando ataques de pánico cuando nos llaman, y nuestros voluntarios les ayudan a superar el pánico hasta que logran conversar sobre el asunto”, agrego la especialista.
“Después vendrán las consecuencias que tanto temen Europa y el Gobierno, las consecuencias económicas. Recordando la crisis de 2008, durante la cual los intentos de suicidio incrementaron, es previsible que esto vuelva a suceder dada una probable situación de nueva crisis económica. Sabemos que en situaciones no favorables socialmente los intentos de suicidio incrementan”, explica la especialista.
Grande comenta sobre la importancia de ser resilente para mantener la Salud mental en cuarentena y cuando todo pase. Además de “ser flexible, adaptarse a lo que pueda venir, es muy importante es situaciones más extremas como la pandemia de coronavirus”.
Finalmente es necesario prepararse para enfrentar el futuro sin verse afectados; “para que estos cambios que vienen no generen tanta ansiedad es importante no estar pendiente de los medios de comunicación 24 horas. Otro consejo es reiniciar hobbies que teníamos abandonados, que son una válvula de escape, mantener el contacto con familiares y amigos, que son un soporte social, etc”.
Lee también: Ansiedad y estrés por aislamiento, controla los pensamientos negativos
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More