El estreñimiento ocurre cuando una persona tiene evacuaciones intestinales poco frecuentes o dificultad para ir al baño más de tres veces a la semana. Sin embargo, existen ciertos remedios naturales para combatir el estreñimiento y mejorar tu calidad, los cuales te explicamos a continuación.
Es importante aclarar que las causas del estreñimiento generalmente están asociadas a factores dietéticos, especialmente cuando falta fibra en los alimentos diarios. Además, es frecuente en pacientes con diabetes y problemas de tiroides explica Cuídate Plus. Pero también hay casos de estreñimiento crónico donde el origen es desconocido.
¿Que es bueno tomar para el estreñimiento?
Para comenzar agua, no beber suficiente agua o deshidratarse es causa de estreñimiento, por lo tanto es necesario ingerir este liquido con frecuencia. De acuerdo a Medical News Today, es bueno tomar agua carbonatada cuando se tiene estreñimiento ya que no solo ayuda en la rehidratación, también a que el intestino vuelva a moverse con normalidad.
Los especialistas sugieren que el agua efervescente resulta más efectiva que el agua potable para el alivio del estreñimiento crónico o síndrome del intestino irritable. Pero es importante evitar las sodas dulces, ya que pueden empeorar la condición.
Te recomendamos: Conoce los beneficios de comer y beber jugo de toronja con frecuencia
Alimentos con fibra para aliviar el estreñimiento
Consumir alimentos con fibra es uno de los remedios naturales más recomendados para combatir el estreñimiento. La fibra aumenta el volumen y consistencia de las deposiciones, por eso es más fácil expulsarla. Es necesario tomar en cuenta en cuenta el tipo de fibra a consumir, la cual se divide en dos categorías.
- Fibras insolubles: que agregan volumen a las heces y pueden ayudar a que se expulsen de forma más rápida y fácil. Estas se encuentran en el salvado de trigo, vegetales y los granos integrales.
- Fibras solubles: son capaces de absorber el agua, formando una pasta similar a un gel, esto ablanda las heces y mejora su consistencia. Las fibras solubles están presentes en alimentos como el salvado de avena, nueces, cebada, semillas, frijoles, lentejas y arvejas, además de ciertas frutas y vegetales, como es el caso de las manzanas, naranja, zanahorias, brócoli y cebollas.
Si quieres que la fibra funcione como un remedio natural para el estreñimiento, debes comenzar a consumir una mezcla de fibras solubles e insolubles. La cantidad recomendada por día es de 25 gramos en las mujeres y 38 gramos en los hombres.
Remedios naturales para el estreñimiento: ciruelas
Tanto las ciruelas como el jugo de ciruelas funcionan como uno de los alimentos naturales más eficientes para aliviar el estreñimiento. No solo contiene fibra también sorbitol, un laxante natural. Incluso se cree que la ciruela es más efectiva que otros alimentos con fibra. Se recomienda consumir dosis de 50 gramos, lo que es igual a 7 ciruelas medianas dos veces en el día.
¿Es bueno tomar café para el estreñimiento?
El café contiene pequeñas cantidades de fibra solubles que evitan el estreñimiento y mejora el equilibrio en las bacterias intestinales. Lo que ayuda en el incremento de las veces que vas al baño en una semana, los especialistas recomiendan especialmente el café descafeinado.
Evita el consumo de lácteos
Niños o adultos con intolerancia a la proteína de la leche de vaca pueden experimentar síntomas de estreñimiento. Si este es tu caso, lo mejor es que elimines los lácteos por completo de tu dieta y reemplazar este alimento por otros que sean ricos en calcio. Prueba dejando de consumirlos por un periodo corto de tiempo para saber si este es el problema.
Alimentos y suplementos probióticos
Los probióticos funcionan para evitar el estreñimiento, incluso en casos crónicos por un desequilibrio de bacterias en el intestino. Además producen ácido láctico y ácidos grasos de cadenas cortas, lo que beneficia los movimientos intestinales, facilitando la expulsión de las heces.
Los alimentos que funcionan como remedios naturales para evitar el estreñimiento y contiene probióticos son: yogur, chucrut y kimchi, los cuales son ricos en bacterias vivas y amigables. Para mayor beneficio se recomienda consumirlo a diario por al menos cuatro semanas.
Prebióticos para mejorar el estreñimiento
Otro de los alimentos más importantes para aliviar el estreñimiento, ya que contienen fibra dietética para dar consistencia y volumen a las heces, mejorando el tránsito intestinal. Este tipo de fibras prebióticas se encuentran en los ajos, cebollas y las bananas. Su consumo frecuente ha demostrado el incremento de las deposiciones, al mismo tiempo que ablanda las heces.
Lee también: Beneficios de la sandía, melón y otras frutas para estar saludable por dentro y por fuera