Un nuevo estudio sobre el uso de mascarillas para frenar la pandemia del coronavirus pudo evidenciar que, incluso las de tela, son eficaces brindando protección si son utilizadas generalizadamente por la población, ya que reducirían el número de infecciones y muertes por COVID-19.
“El uso de mascarillas faciales es un componente importante de las medidas de salud pública para limitar la actual propagación del COVID-19” explicaron los investigadores, que destacaron que son necesarias nuevas investigaciones para obtener mejores estimaciones de la eficacia de las mascarillas entre el público durante la pandemia del coronavirus.
La investigación fue liderada Colin Worby del Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard y por Hsiao-Han Chang, de la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwan (China).
Los científicos recurrieron a modelos matemáticos para evaluar el impacto del uso de la mascarilla y su distribución entre la población general durante un brote de coronavirus.
En ese sentido, simularon brotes en los que el suministro y la eficacia de las mascarillas desechables variaban y observaron el número de contagios y muertes resultante tras este experimento.
De esta manera comprobaron que el número total de muertes e infecciones disminuía a medida que aumentaban la disponibilidad y la eficacia de las mascarillas.
Los investigadores plantearon cuatro escenarios de suministro de mascarillas desechables: distribución aleatoria, distribución prioritaria a los ancianos, distribución a ancianos y casos detectados, y distribución solo a los casos detectados.
En todos sus modelos, se asumió que los trabajadores de la salud y el personal clave tendrían una protección adecuada.
Ver más: OMS confirma que seis candidatas a vacunas para el coronavirus están en fase muy avanzada
Los autores del estudio descubrieron que dar prioridad a los ancianos y conservar un suministro de mascarillas quirúrgicas para los casos infecciosos identificados era más eficaz y reducía los contagios mucho más que con la distribución aleatoria.
Además, al evaluar el uso de mascarillas de tela reutilizables, se evidenció que la reducción de muertes era comparable a la lograda con la distribución selectiva de mascarillas desechables de calidad médica, incluso cuando los suministros de mascarillas quirúrgicas se limitaban al 10% de la población.
Otro de las conclusiones es que cuando todo el mundo las llevaba puestas, las de tela podían dar lugar a una reducción del 3 % al 5% de las muertes, mientras que la distribución selectiva adicional de mascarillas médicas a los ancianos y los sintomáticos podría duplicar este efecto.
“El uso de mascarillas, en particular para un patógeno con un porte asintomático relativamente común, es una estrategia de intervención eficaz, mientras que la distribución optimizada es importante cuando los recursos son limitados”, explicaron los investigadores.
En ese sentido, los investigadores aseguraron que el uso de mascarillas para frenar el coronavirus es una de las medidas eficaces pero deben ir acompañadas de otra serie de estrategias como el distanciamiento social y algunas restricciones para la población.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More