Cuando estás inconsciente no puedes avisarle a quienes te rodean que cierto medicamento puede matarte o que tienes una condición especial de salud. Allí es cuando cobran importancia los tatuajes médicos, que informan a los prestadores de servicios de salud sobre condiciones crónicas, alergias y demás datos que son la diferencia entre la vida y la muerte.
Históricamente, miembros de la Marina de Estados Unidos tenían como tradición tatuarse sus datos vitales en las costillas, no solo para que su tipo de sangre fuera visible, sino con un significado mucho más oscuro: la idea era que pudieran identificar su cuerpo si caía en combate y así poder retornar sus restos a sus familiares.
Durante la Guerra Fría, miles de niños estadounidenses fueron tatuados con su tipo de sangre ante la amenaza de un bombardeo nuclear, que requeriría que muchos de sus ciudadanos recibieran transfusiones de sangre.
Lee también – El racismo es una amenaza a la salud pública, según la Asociación Americana de Medicina
Alergias a la vista
Pero en nuestros días, los tatuajes médicos tienen motivos más comunes. Es la principal forma de evitar que una persona reciba medicación a la que es alérgica. Según la Fundación Americana de Asma y Alergia, un 10% de la población es alérgica a la penicilina, un antibiótico de uso común, y las reacciones alérgicas a medicamentos en general afecta al 20% de los pacientes en los hospitales.
Al tatuarte puedes disminuir la posibilidad de recibir un medicamento que puede matarte o los paramédicos pueden identificar que eres epiléptico, diabético o tienes una orden de no resucitar.
También se han utilizado tatuajes mínimos para identificar a gemelos idénticos, cuando uno tiene una condición médica especial. Por lo general se trata de pecas, no de una inscripción completa o imagen.
Ver más – Alimentos con alto contenido en zinc que debes tener siempre en tu cocina
La percepción pública del tatuaje ha cambiado, desde ser considerado un símbolo de los renegados sociales a una moda y a una herramienta para salvar vidas.
Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido