El sangrando menstrual abundante así como otros síntomas comunes cuando las mujeres tienen el periodo, pueden estar relacionados a la aparición de miomas o fibromas uterinos. Pero, ¿qué son exactamente los miomas, cuáles son sus causas y tratamientos? Aquí te explicamos con más detalle.
¿Qué son los miomas?
Los miomas, leiomiomas o fibromas uterinos son tumores del tipo no cancerosos que se encuentran en el útero y aparecen frecuentemente en la edad fértil. Este tipo de afecciones no influyen y generalmente nunca se convierten en cáncer de útero, explica Mayo Clinic.
Estos fibromas son capaces de variar su tamaño, desde pequeñas plántulas indetectables hasta masas voluminosas que distorsionan y agrandan el útero. Así mismo se puede tratar de uno o varios miomas, en casos extremos los múltiples fibromas pueden expandir tanto el útero que este es capaz de llegar a la caja torácica y por lo tanto producir aumento de peso.
Es frecuente que las mujeres tengan fibromas en algún momento de su vida fértil. Pero tomando en cuenta que no siempre producen síntomas, a menudo no lo saben. Por lo tanto es necesario detectar cualquier problema mediante un examen pélvico que debe ser realizado en los chequeos anuales ginecólogos o ecografía prenatal.
Tipos de miomas uterinos
Existen tres tipos de miomas de acuerdo a Cuídate plus, los cuales son clasificados de la siguiente manera:
- Submucosos: que nacen y crecen bajo el endometrio o capa interna del útero. Es el menos frecuente pero puede producir complicaciones. Dentro de este tipo de miomas se encuentran los submucosos pediculados, generando contracciones uterinas que tienden a expulsarlos de la cavidad y producen degeneramiento.
- Intramurales: crecen en la pared del útero y provocan periodos menstruales con sangrado abundante o que pueda producirse en ciclos.
- Subserosos: se desarrollan bajo la capa externa del útero y al crecer, provocan dolor o sensación de presión.
Te recomendamos: La obesidad durante el embarazo puede afectar el desarrollo intelectual y físico del bebé, indican especialistas
¿Cuáles son los síntomas de los miomas uterinos?
Son muchas las mujeres que no experimentan síntomas por miomas uterinos, sin embargo, esto puede variar de acuerdo a la ubicación, tamaño y número de fibromas. En esos casos los síntomas más comunes incluyen:
- Períodos menstruales que duran más de una semana
- Sangrado menstrual abundante
- Presión o dolor pélvico
- Dificultad para vaciar la vejiga
- Necesidad de orinar a menudo
- Dolor de espalda o piernas
- Estreñimiento
Solamente en algunas ocasiones es capaz de producir dolor agudo, esto ocurre cuando supera su propio suministro de sangre y comienza a morir.
Causas de los fibromas en el útero
Hasta los momentos se desconocen las causas exactas de los miomas, sin embargo, algunas investigaciones sugieren que puede deberse a los siguientes factores, de acuerdo a Mayo Clinic.
Hormonas
Hormonas como el estrógeno y la progesterona, que se encargan de estimular el desarrollo del revestimiento uterino durante los ciclos menstruales son capaces de estimular el crecimiento de los fibromas. Además los fibromas uterinos contienen más receptores de estrógeno y progesterona que las células musculares uterinas normales y disminuye su producción después de la menopausia debido a que la producción de hormonas disminuye.
Cambios en los genes
Algunos fibromas contienen cambios en los genes que difieren de los que se encuentran en las células normales del músculo uterino.
Matriz extracelular
Se trata de un material que hace que las células se peguen, como el mortero entre ladrillo. La matriz extracelular puede aumentar los fibromas, al tiempo que almacena los factores de crecimiento y causa cambios biológicos en las propias células.
Otros factores para el crecimiento de los fibromas en el útero
Sustancias que ayudan a mantener los tejidos en el cuerpo, como el factor de crecimiento similar a la insulina, influye en el aumento de tamaño de los miomas uterinos.
¿Es posible un embarazo cuando se tiene un mioma?
De acuerdo al Instituto de Fertilidad Humana, cuando se trata de miomas subserosos no afectan la posibilidad de un embarazo ya que crecen fuera del útero. Sin embargo, los miomas submucosos podrían causar infertilidad debido a que la protuberancia en el útero bloquea las trompas de Falopio, impidiendo la implantación del ovulo, además de aumentar los riesgos de abortos espontáneos cuando se consigue el embarazo.
Otro caso es el de los miomas intramurales, ya que pueden llegar a bloquear el canal de parto y conducir a una cesárea. De igual manera causar abortos o partos prematuros ya que ocupan el útero y dificultan el crecimiento del feto en la matriz.
¿Cuáles son los tratamientos para aliviar los síntomas?
Cómo tratar los síntomas de los miomas del útero va a depender de cada caso y lo que sugiere el especialista, pero generalmente se distribuyen de la siguiente manera:
Anticonceptivos: para controlar los periodos menstruales.
Dispositivos uterinos: que segregan hormonas denominadas progesterona, ayudando a reducir el sangrado menstrual.
Suplementos de hierro: estos son indispensables si el paciente sufre o padece anemia por sangrado excesivo.
Modulares selectivos del receptor de la progesterona (SPRMS): es un tratamiento que bloquea los receptores de progesterona a nivel del mioma uterino. A su vez reduce el volumen y el sangrado excesivo.
Análogos de la GnRH: bloquean la síntesis de hormonas femeninas (estradiol y progesterona). Por lo tanto controla el sangrado y reduce el volumen del mioma, aunque su uso es limitado por el tiempo ya que suele ocasionar efectos secundarios.
Tratamiento para el mioma
De igual manera el tratamiento que se le da al mioma dependerá de diversos factores, como es el caso de la edad, estado de salud, síntomas, si la paciente está embarazada o quiere tener hijos. Así mismo se deben tomar en cuenta las posibles consecuencias que generen estos tratamientos a futuro.
Histerectomía
Es un tratamiento quirúrgico usado con frecuencia que se realiza vía abdominal o vaginal. Consiste en extirpar el útero que puede realizarse por completo o solo una parte. El tratamiento se ejecuta a través de una incisión quirúrgica en el abdomen o vagina, o se realiza tres o cuatro pequeñas incisiones para introducir un laparoscopio.
Terapia de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU)
Especial para mujeres con miomas uterinos con o sin presentar síntomas, que desean tener hijos y evitar complicaciones a futuro en el embarazo. Dichas ondas de ultrasonido se dirige al tejido a tratar, provocando el incremento de la temperatura de los tejidos, causando una necrosis coagulativa en un área de 2-3 mm hasta destruir las células enfermas del mioma.
Embolización uterina
Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo, utilizando un catéter para inyectar pequeñas partículas en las arterias uterinas, suministrando sangre a los fibromas y el útero. Con esto se busca colapsar los vasos sanguíneos de los miomas, restringir el flujo de sangre, hasta causar que se reduzcan y finalmente mueran.
Miomectomía
Se extirpa solo el mioma en el caso de pacientes que quieren preservar la fertilidad. Claro que dependerá de la ubicación y el tamaño del mismo.
Lee también: Los dientes de leche albergan células madre que pueden ser utilizadas para tratar y prevenir enfermedades
Mantente al día de las noticias con el Podcast América Factual.