La aparición de cientos de casos de una nueva hepatitis aguda infantil en Europa y otros países del mundo ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias que han emitido varias alertas sobre esta enfermedad que viene afectando a los niños.
El primer país en notificar estos casos fue el Reino Unido el pasado 15 de abril luego de que las autoridades informaran de la aparición de una hepatitis, con un origen desconocido, en decenas de niños.
De esta forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha venido haciendo seguimiento a esta enfermedad y ha recibido decenas de reportes de otros países del mundo, especialmente en Europa.
“Las causas siguen bajo profunda investigación. Estamos buscando en una serie de factores subyacentes, infecciosos y no infecciosos, que podrían estar causando los casos”, indicó Philippa Easterbrook, especialista de la OMS.
Los expertos han explicado que la hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta el hígado de las personas y puede ser provocada por diversos factores infecciosos (virus, bacterias), tóxicos (exceso de alcohol, sustancias o fármacos) e inmunitarios (enfermedad autoinmune).
La principal preocupación de los expertos es que preliminarmente uno de cada diez niños (10 % de los casos) ha presentando un cuadro de enfermedad tan grave que han requerido un trasplante de hígado.
¿Cuál es el origen de esta hepatitis aguda infantil?
La OMS ha asegurado que todavía no se tiene claro el origen de esta nueva hepatitis infantil y por eso le ha pedido a las autoridades sanitarias del mundo que realicen un minucioso seguimiento y análisis de los casos para poder identificar algunos patrones.
Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado un vínculo directo de esta enfermedad con el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos e incluso con la vacuna del COVID-19.
Ver más: La OMS confirma decenas de casos de una nueva hepatitis aguda infantil que tiene un origen desconocido
Los primeros análisis han permitido evidenciar que esta nueva enfermedad aguda infantil no sería provocada por virus que causan diferentes tipos de hepatitis conocida (A, B, C, D, E); ni tampoco por bacterias que usualmente inducen una gastroenteritis en los niños.
En un principio se trato de vincular esta enfermedad con un posible efecto de las vacunas contra el COVID-19, pero la OMS indicó que “”no hay nada que indique una relación con la vacuna puesto que una gran mayoría de los niños (en los que se ha detectado la enfermedad) no han recibido esta vacuna”.
De esta forma, los expertos también vienen evaluando si el contagio de coronavirus podría dejar a los niños más vulnerables a otras infecciones o sería producto de una posible secuela.
¿Cuál es el vínculo que tiene un adenovirus con esta enfermedad?
La comunidad médico-científica ha tenido como una de las principales hipótesis de que un adenovirus podría ser el causante de esta enfermedad que se ha detectado en niños menores de 16 años.
Esta posibilidad tomó fuerza luego de que se descubriera que en 74 de 169 casos se detectó el adenovirus 41, el cual raramente se había ligado a la hepatitis.
“Es muy inusual que un adenovirus cause este tipo de síntomas tan severos”, explicó la experta de la OMS al destacar la importancia de seguir haciendo pruebas de diagnóstico sistemáticas para identificar las causas de esta enfermedad.
Precisamente, los adenovirus son un grupo de virus comunes que se trasmite entre la población y que provocan cuadros infecciosos en el sistema respiratorio y digestivo.
https://www.instagram.com/p/Cc08IMfhFrO/
En ese sentido, los investigadores creen preliminarmente que una nueva variante de adenovirus más agresiva podría ser la responsable de la aparición de esta enfermedad; aunque no se descarta otras hipótesis que vienen siendo analizadas.
“Creemos que el adenovirus puede ser la causa de estos casos informados, pero los investigadores aún están aprendiendo más, incluido descartar otras posibles causas e identificar otros posibles factores contribuyentes”, indicó los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC)
Otro aspecto que se evalúa es que la enfermedad podría desarrollarse de forma más grave debido a que el sistema inmunológico de los niños estaría más débil debido a que no estuvo expuesto a patógenos durante la pandemia.
¿Cuáles son los síntomas?
Los médicos han reportado que los síntomas de esta hepatitis en los niños generalmente se manifiesta con dolor abdominal, vómitos, diarrea, coloración amarilla de la piel y orina oscura.
Sin embargo, un aspecto que ha llamado la atención es que los pacientes no han presentado fiebre y los análisis de sangre presentan un nivel elevado de encimas en los marcadores hepáticos.
Lo cierto es que la mayor preocupación es que aproximadamente el 10 % de los casos necesitan un trasplante de hígado ya que la enfermedad es muy grave y afecta la función hepática del paciente.
La enfermedad se ha detectado en niños de entre un mes y 16 años y por eso las autoridades de salud les ha pedido a los padres de familia extremar las medidas de cuidado implementadas durante la pandemia como el lavado frecuente de manos y cubrir el rostro al toser.
Finalmente, las autoridades y científicos han hecho un llamado a no difundir información falsa que genere pánico y a seguir las recomendaciones sanitarias.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.